6 septiembre, 2022
El encuentro de la Sociedad de Economía más grande de Chile volvió a la presencialidad, y 13 integrantes del Instituto de Economía y 2 de la Escuela de Administración viajaron hasta Valdivia para participar en él. En SECHI, el egresado del Magíster en Economía UC, Vicente Herrera, ganó la competencia de tesis de magíster.
Después de tres años sin realizarse, el Encuentro Anual SECHI se concretó en Valdivia entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. La organización estuvo a cargo del Directorio SECHI, donde la académica UC Claudia Martínez es vicepresidenta y David Kohn es Director.
Al respecto, David Kohn comenta momentos destacados en la conferencia, como “la clase magistral que dictó el director de nuestro departamento, Tomás Rau, sobre métodos de estimación empíricos («diferencia en diferencias»); la emotiva sesión en honor a Alexander Galetovic, quien fuera un muy reconocido académico chileno; las charlas plenarias de Laura Alfaro (Harvard Business School) y Derek Lemoine (Universidad de Arizona); y los encuentros doctorales y presentaciones de posters de alumnos de Magíster que muestran el gran nivel de nuestros estudiantes”.
Vicente Herrera, Magíster en Economía UC, ganó el premio al mejor póster de la conferencia (competencia de tesis de magíster). Sobre la experiencia afirma que “mi guía de tesis (Alejandro Vicondoa) me mencionó la oportunidad de participar del seminario. Él consideraba que podía ser una excelente oportunidad para mostrar mi investigación y recibir comentarios. La experiencia en la SECHI fue muy enriquecedora. Me dio la oportunidad de poder aprender y compartir con economistas de primer nivel que realizan investigación de frontera. También fue la primera vez en la que mis compañeros y yo pudimos conversar como colegas con nuestros profesores, lo que sin duda es muy satisfactorio. Le quisiera dar las gracias a cada uno de ellos, y en especial a Alejandro, por formarnos. Creo que todo el conocimiento que nos traspasaron durante la carrera y el Magíster se ve plasmado en el resultado final de nuestras tesis”.
Así, el encuentro de la SECHI se transforma en la sede donde se presentan trabajos académicos e interactúan economistas de universidades de todo el país. También es una oportunidad para obtener retroalimentación sobre investigaciones y ponerse al tanto del trabajo que están realizando los colegas. “SECHI es el espacio donde se puede apreciar de primera mano el gran nivel que tiene el trabajo académico en Chile y discutir maneras para seguir desarrollándolo con excelencia”, afirma David Kohn.
Uno de los académicos del Instituto de Economía es Javier Turén, profesor de macroeconomía quien dice que “siempre es interesante el encuentro SECHI dado que reúne a académicos de distintas universidades, centros de estudios y organismos públicos y/o privados. Se presentan papers, se generan discusiones interesantes y nos «ponemos al día» en lo que está trabajando cada uno. Lo principal para mi, que era el primer encuentro post pandemia, por lo que poder volver a presentar de manera presencial es siempre algo que se agradece”.
En tanto, por parte de la Escuela de Administración UC participaron su director, José Tessada, además del académico Álvaro Bustos quien fue parte de los expositores durante la segunda jornada del encuentro.
Se trató de la presentación de un paper que el profesor Bustos co-escribió junto a Eduardo Walker, también académico de la Escuela de Administración UC, y que propone un primer modelo teórico, a nivel mundial, respecto a cómo los gobiernos corporativos toman sus decisiones al interior de las empresas.
“Como principal implicancia tenemos que las decisiones de las empresas dependen básicamente de dos elementos: de qué es lo que hacen las otras empresas y cuál es la efectividad para evitar un evento destructor de valor. Por otro lado, desde la perspectiva del regulador hay dos grandes mensajes:no debieran exigir a todas las empresas cumplir de la misma manera cumplir con todas las prácticas. Mientras que lo segundo tiene que ver consejos específicos sobre cómo ayudar a las empresas a alcanzar mejores prácticas“, explicó el académico.
Cabe destacar que esta investigación, titulada “The ‘CorE’ Dynamics of Corporate Soft-Regulation: Theory and Evidence”, fue por primera vez presentada ante una audiencia chilena.
Y respecto a la importancia académico del encuentro, Bustos explicó que “es una oportunidad para saber qué están haciendo los demás colegas en Chile, pero también su importancia tiene que ver con afianzar lazos entre profesores que son economistas y también con quienes están iniciando en su profesión, ya que están presentes estudiantes y profesores asistentes en este encuentro”.
Por último, Emilio Depetris-Chauvín, académico del Instituto de Economía, afirma que la SECHI “fue una gran sorpresa para ser honesto. Pensé que por ser una reunión donde se esperaba una participación menor respecto a otros años iba a tener menos oportunidades de interacción con colegas. Pero la verdad que he participado en secciones con mucha participación. Grupos no muy grandes de 10 a 20 colegas discutiendo sobre investigación e interactuando muy bien. En el caso concreto de la sesión donde presenté un proyecto que presentaba por primera vez tuve muy buenos comentarios que van a ayudar a mejorar futuros drafts del paper. Todo salió perfecto, kudos para los organizadores. Finalmente, fue muy lindo juntarse con colegas en un ambiente más relajado como eran las cenas formales e informales que se fueron organizando”.