25 noviembre, 2025
“Es el momento de hacer los cambios que Chile necesita”, señaló Susana Jiménez, presidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), al dar a conocer los “50 motores para impulsar el crecimiento económico”, un plan de acción elaborado por las distintas ramas de esa institución y las oportunidades que brinda un cambio de gobierno para promover nuevas políticas públicas. Dicho documento contiene medidas en materias tributarias, laborales, de infraestructura, mercado de capitales, modernización del Estado y seguridad.
El evento -organizado por la Facultad de Economía y Administración UC y la Fundación de Egresados en la sede Nueva Las Condes de la Escuela de Administración- se enmarca en un nuevo conversatorio del ciclo “Diálogos de Compromiso Público” y también contó con la participación de nuestro decano José Miguel Sánchez; del CEO de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna; y de la presidenta de la Fundación Alejandra Loyola.
Según explicó Susana Jiménez, la entidad gremial que preside elaboró un trabajo colaborativo y con sentido de urgencia donde se incluyó la visión y potencialidad de las regiones, y se identificaron 50 medidas (“motores”) – agrupadas en seis ejes con sus respectivos diagnósticos-, entre las cuales se priorizaron 15 que permitirían dar un rápido impulso al crecimiento.
Señaló que “Chile arrastra una década de crecimiento modesto”, agravado por la pérdida de profundidad del mercado de capitales, brechas de infraestructura, la falta de competitividad tributaria, problemas en el mercado laboral e inseguridad, entre otros factores.
“Estamos en un momento bastante crucial (…) El ritmo de crecimiento se ha reducido fuertemente, cayó el consumo, la inversión, las importaciones y lo único que no cambió fue el gasto del gobierno”, comentó Susana Jiménez. Por ello, “es el momento para volver a crecer” y “se requiere tomar decisiones rápidas y valientes”.
Entre los problemas que atraviesa el país mencionó “que ha perdido competitividad tributaria”, lo que impacta en la capacidad de inversión, además de escaso incentivo al ahorro. Por ello, requerimos un “sistema tributario simple, equitativo y con una adecuada institucionalidad “.
Además, se refirió a la forma cómo afecta a la economía la permisología, la violencia y el narcotráfico; como también al “frágil mercado laboral, que nos tiene en tasas de desempleo por sobre el 8% desde hace más de 30 meses”. Entre las medidas que mencionó que ayudarían a volver a crecer están una mayor certeza jurídica, una institucionalidad moderna y sostenibilidad fiscal.
Destacó que “Chile tiene todas las condiciones necesarias para salir adelante, somos un país bendecido por recursos naturales, las condiciones climáticas, talento y conocimiento; hay mucho que hacer, pero eso requiere de buenas políticas públicas”.
“Podemos salir ganando este partido”, concluyó Susana Jiménez, quien también recordó que esta es una labor donde los sectores público y privado, y la academia tienen que trabajar unidos por un mejor futuro para Chile.
El Decano José Miguel Sánchez, junto con agradecer la oportunidad del encuentro, reforzó el análisis de la presidenta de la CPC y el estancamiento del país, especialmente en productividad. Agregó que es fundamental “mover las barreras” estructurales, especialmente en la educación temprana y luego la formación en capital humano, “factores clave” para mejorar la productividad (con especial consideración al envejecimiento de la población).
Francisco Pérez Mackenna enfatizó la necesidad de una visión de largo plazo más estratégica. A modo de ejemplo, comparó lo que puede ser la preparación constante de un equipo del club de fútbol como el Real Madrid versus el de Pelotillehue.
Respecto a países desarrollados, comentó que “tenemos en común un impulso de crecimiento para reformas estructurales, pero en la mitad del camino nos cansamos y se nos agotan las ideas”.
“Las sociedades no son de personas, son sociedades de familias”, dijo explicando que el gran desafío es asegurar que cada generación sea consistentemente más productiva que la anterior.
Este conversatorio reafirma el compromiso de nuestra Facultad con el debate responsable sobre el futuro económico y social del país, buscando traducir las ideas en acciones concretas.