1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Vicepresidente del Banco Central presentó el IEF del segundo semestre
  4. Vicepresidente del Banco Central presentó el IEF del segundo semestre

Vicepresidente del Banco Central presentó el IEF del segundo semestre

23 noviembre, 2021


Joaquín Vial, vicepresidente del Banco Central, presentó a estudiantes y egresados de Ingeniería Comercial el Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre, documento que entrega la visión del Consejo del Banco Central respecto de los principales riesgos, vulnerabilidades y mitigadores para la estabilidad financiera en el país.

En esta presentación, Joaquín Vial destacó que la economía ha logrado recuperarse de la recesión causada por el Covid-19, que las políticas implementadas evitaron la quiebra de empresas y el contagio de la crisis hacia el sector bancario, que se mantiene resiliente. Sin embargo, el fuerte aumento del consumo privado ha empujado a la economía más allá de su potencial, las cuentas fiscales se han deteriorado y las liquidaciones forzosas de activos de los fondos de pensiones han creado un escenario complejo.

Estos factores, unidos a una alta incertidumbre, han elevado el valor del dólar y las tasas de interés de largo plazo más allá de lo observado en otros países, lo que ha afectado el crédito hipotecario y la valoración de los fondos de pensiones. A pesar de ver posibles riesgos asociados a nuevas liquidaciones forzosas de activos, el vicepresidente del Banco Central enfatizó en que la entidad continuará actuando para contener la volatilidad de corto plazo.

Después de la presentación, la profesora Verónica Mies moderó las preguntas del público, las cuales se centraron principalmente en la pérdida de profundidad del mercado de largo plazo, sus efectos sobre la tasa de interés y política monetaria.

Puedes ver la presentación aquí.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Sigue explorando

Bernardita Vial y los retos de la Dirección de Ingeniería Comercial UC: «Tenemos un desafío grande con las nuevas tecnologías»
Bernardita Vial y los retos de la Dirección de Ingeniería Comercial UC: «Tenemos un desafío grande con las nuevas tecnologías»
Más de 160 estudiantes de Ingeniería Comercial UC participaron en los Trabajos de Invierno 2026
Más de 160 estudiantes de Ingeniería Comercial UC participaron en l...
La custodia de la dignidad humana en la era de la Inteligencia Artificial: la misión de los nuevos ingenieros comerciales UC
La custodia de la dignidad humana en la era de la Inteligencia Arti...
Vittorio Corbo, nuevo Profesor Emérito UC: un formador de generaciones de economistas
Vittorio Corbo, nuevo Profesor Emérito UC: un formador de generacio...