9 septiembre, 2021
Uno de los sectores económicos que más ha impactado el Covid-19 ha sido el turismo. Estrictas cuarentenas, toque de queda y fronteras cerradas son algunas de las medidas que, en pro de la salud, han tenido a la industria turística en su año más difícil. Es por esto que conversamos con Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy, empresa de asesorías de inversiones en el rubro, además es miembro de la World Tourism and Travel Council (WTTC) y es director de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), para conocer los próximos desafíos del rubro frente a su reactivación.
¿Estamos preparados para recibir turistas extranjeros?
Las fronteras siguen cerradas para los extranjeros no residentes. Nosotros somos de los países más cerrados, pero por otro lado tenemos la mayor vacunación del mundo, entonces tenemos ahí una contradicción y una rigidez de política sanitaria que está provocando mucho daño económico.
Por supuesto que estamos preparados para tener turistas extranjeros. La capacidad que tiene la oferta turística nacional, que incluye hoteles, lodges, restoranes, , rutas turisticas, barcos, centros de ski, termas, etc en fin, llegó a recibir 6 millones de turistas extranjeros el año 2018, más los millones de turistas chilenos que se pasean por Chile. Entonces, es un mercado con una demanda muy grande y el stock de oferta la hemos podido absorber por años que además crecía a niveles de 5% al año
¿Qué desafíos tiene el sector turístico?
Los desafíos y oportunidades que hay hoy día son enormes, dentro de los cambios estructurales que ha habido con la Pandemia, es que se desplazaron de la ciudad más de 300 mil personas a otras regiones. Eso es una transferencia de talento, de educación, de capital, de tecnología, de experiencia muy notable, por lo tanto eso, de alguna forma, desconcentra un poco el poder y la riqueza, lo que es muy positivo porque logra lo que siempre hemos buscado, la descentralización real. Cuando tú tienes ciudades y pueblos más descentralizados, vas a tener más emprendedores, mejores restoranes, mejores hoteles, entonces en el mediano plazo va a mejorar la calidad del servicio y eso atraerá nueva demanda.
El otro desafío es mantener vivas las compañías. Hay empresas que están muy complicadas, que cuando se acaben los apoyos fiscales de los Fogape y los seguros de desempleo, si no vuelven a operan es seguro que van a quebrar. Las empresas probablemente van a seguir viviendo, pero los accionistas y la composición del patrimonio va a cambiar, eso de todas maneras. Por lo tanto, el desafío de la industria es que sigan operando independiente de que cambien de dueño y por eso fundamental que haya movilidad en el territorio y que se abran las fronteras en forma responsable.
¿Qué avances tecnológicos ha habido en la industria en los últimos años?
Que el consumidor tenga en su teléfono Despegar, la aplicación de Latam, Trip Advisor… te permite acceder a información de manera muy rápida y de buen nivel. Hay más simetría en la información. Ahora, el intermediario/agencia de viaje en este período de pandemia ha sido bastante útil porque al final del día hay alguien en quien confiar y alguien que te responde frente a la compra de un pasaje si te dejan botado en el aeropuerto por pandemia. Algunas agencias de viaje, en algunos tipos de viaje van a tener un rol importante en cuanto al servicio y el acompañamiento al cliente.
Lo otro que es importante es el big data para poder analizar bien las cifras. En el turismo cuesta mucho medir el impacto porque es una industria muy atomizada, con muchos actores pequeños. Al final del día, si tú tomas las cifras que da la WTTC que el organismo mundial del turismo, Chile, según la medición de ellos, el sector del turismo representa un 10% en el PIB. En forma directa el 3,3% según el Banco Central. Entonces yo te diría que medir bien el impacto del turismo en la economía es fundamental y ahí todavía tenemos un desafío.
Antes de la pandemia había un porcentaje importante de empresas chicas de turismo que no tenían página web, no tenían Instagram. Yo creo que en este periodo muchas más empresas se subieron al carro tecnológico, por lo tanto su producto está en la oferta digital. Uno cree que está todo arriba, pero no. Yo te diría que eso ha sido un desafío y lo va a seguir siendo. Ahí el Estado ha tenido un rol importante con Corfo, Sercotec, que han estado apoyando con herramientas para que los pequeños empresarios, que son rurales, más rústicos, puedan incorporarse con su oferta al sistema, al mercado del turismo
¿De qué depende la reactivación?
Hoy día hay tres cosas que están ocurriendo en el consumidor nacional en forma transitoria: acceso a liquidez, hay una flexibilidad laboral enorme y los colegios están todavía medio híbridos (por lo tanto saltarse una semana tampoco es tan importante). O sea, tenemos por primera vez un potencial cliente chileno previo a una temporada de verano con mucha caja y mucha disponibilidad de tiempo. Entonces, creo que hay una gran oportunidad de consumo en todos los destinos turísticos. Si los productos turísticos lo hacen bien, pueden capturar una buena parte de la demanda y generar buenos ingresos. Así que veo esperanza de reactivación con el mercado local.
Hoy día la reactivación depende de que haya libertad de movimiento total en Chile, y eso ya lo hay, si sigues hablando algunas restricciones como test PCR para entrar a Aysén y Magallanes y varios atractivos turísticos cerrados todavía.
Y por otro lado, abrir las fronteras, para que puedan llegar extranjeros a Chile. Probablemente eso no ocurra en el corto plazo, entonces dado que esto no va a ocurrir todavía, en los próximos meses, hay que darle movilidad total al chileno. Eso es lo fundamental para que la reactivación se logre.
¿Qué llamado le harías a los Ingenieros Comerciales UC?
Creo que el llamado es a viajar por Chile, a consumir productos hoteleros y evitar la informalidad turística. Aprovechen de viajar por destinos desconocidos, hay lugares que la gente no conoce, como Arica, Magallanes, entonces es una oportunidad para explorar, para andar en camper, para hacer camping. Es una gran oportunidad para estar en Chile recorriendo lugares únicos, parques nacionales, parques privados, destinos desconocidos. Es una oportunidad única conocer Chile sin tener destinos saturados y después ser un gran promotor de nuestro país.
Hernán es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA Imperial College, Londres. Trabajó en el sector financiero chileno junto al grupo Consorcio y en el mercado de los seguros en Lloyds de Londres. Los últimos 23 años se ha dedicado al rubro turístico e inmobiliario. Hernán asiste y expone anualmente a los seminarios internacionales SAHIC, HOLA, GRI y WTTC lo que le permite mantener un networking vigente y estar al tanto de las nuevas tendencias de la industria. Es Director de FEDETUR, colaborador de HOTELEROS y es miembro de World Tourism & Travel Council.
Fitzroy Turismo & Real Estate es una empresa que se enfoca en las transacciones de activos inmobiliarios y asesorías de inversión en el sector turismo, lo que incluye hoteles, lodges, propiedades para desarrollo inmobiliario, campos para conservación.
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