25 agosto, 2020
Este hito que marca la etapa final de los estudiantes de Ingeniería Comercial se realizó a distancia de forma inédita y masiva, tanto para la mención en Administración de Empresas, como para mención en Economía.
“La tecnología fue fundamental para el logro de este objetivo. De otra manera, no habríamos podido tomar los exámenes. El trabajo de coordinación y toma de estas pruebas nos desafió a todos. Esto habría sido impensable un año atrás”, destaca Nora Cáceres, subdirectora de Docencia de la Facultad, área a cargo de apoyar la organización y logística del examen de grado para estudiantes de Ingeniería Comercial.
Debido a la pandemia, la posibilidad de realizar una prueba de forma presencial, al igual que todos los años, no existía. Por esa razón, la Facultad a través de sus dos unidades (Instituto de Economía y Escuela de Administración) decidió apostar por la tecnología y realizar estas evaluaciones durante la segunda y tercera semana de agosto.
“Se trata de un hecho inédito en la historia de la Escuela que, afortunadamente, pudimos sortear con éxito, gracias al trabajo mancomunado de muchas personas que participaron, no solo en el diseño del examen de grado, sino también en la logística que demandaba esta actividad”, señala Ignacio Rodríguez, presidente de la comisión de examen de grado de la Escuela de Administración.
En ese sentido, Rodríguez, además enfatiza el compromiso y trabajo de la Subdirección de Docencia y de los académicos de su unidad: “creo que una de las claves del éxito fue que se logró comprometer a todos los profesores de la Escuela de Administración para sacar adelante este desafío, partiendo por José Tessada quien, en su calidad de director, se involucró activamente desde un comienzo en el proyecto y nos apoyó a lo largo de todo el proceso”.
Por su parte, Raimundo Soto, presidente de la comisión de examen de grado del Instituto de Economía, también evalúa de muy buena manera esta inédita experiencia. “La logística de hacer un examen online es compleja y la manejó Secretaría Docente de una manera extraordinaria, con eficiencia, seguridad y mucha simpatía con profesores y alumnos», reconoce.
Junto con lo anterior, Soto también explica la exitosa innovación que se aplicó al examen de Economía, que permitió a profesores realizar preguntas orales a estudiantes. «En la parte académica, el examen oral permitió que todos los profesores del Instituto de Economía participaran en las entrevistas a los estudiantes y que pudieran apreciar de manera directa sus conocimientos y habilidades analíticas y comunicacionales. En resumen, creo que este proceso ha sido muy positivo”, detalla.
“Fue súper bueno que la Facultad lo haya hecho. Obviamente las condiciones no eran las óptimas, pero la flexibilidad que tuvo en hacerlo online se agradece mucho”, destaca Diego Fuenzalida, estudiante que rindió la mención en Economía.
Diego, además, reconoce el apoyo de los profesores y de las integrantes de la Subirección de Docencia, quienes aportaron a que tanto él como sus compañeros tuvieran una buena experiencia rindiendo esta prueba. “Agradezco la preocupación de la Tati, de la Nora y todo Secretaría Docente. Hubo una preocupación de la Facultad que en verdad se agradece mucho”, afirma.
Por otro lado, Elisa Salas, otra estudiante que rindió el examen de grado con mención en Economía señala que la organización de los alumnos en salas de Zoom facilitó la comunicación y ayudó a que todos pudieran mantener la concentración y calma. “En general, creo que resultó exitoso dado que hubo un extremo cuidado para que el formato online no fuera una desventaja. Sobre todo recalco la organización detrás, donde hubo una clara preocupación de que todo saliera bien, sin complicaciones”, reconoce la alumna.
Al igual que Diego, Elisa también agradece que se haya realizado el examen aunque fuera de forma remota. “Fue una experiencia nueva para tanto estudiantes como profesores, por lo que valoro el esfuerzo en hacer que el formato del examen fuera serio y con mucho acompañamiento antes y durante el examen. Durante los tres días hubo certidumbre respecto a los procesos, respuestas muy rápidas y mucha atención a cualquier situación fuera de lo regular. Por lo mismo, hago un especial agradecimiento al equipo de docencia y a los profesores a cargo del proceso”, explica.
Finalmente, Diego Ojeda, quien rindió el examen de Administración destaca la flexibilidad de la Facultad y el compromiso con los estudiantes que terminan su carrera. “Mi experiencia fue súper buena. Desde que se confirmó el examen intentaron dar la mayor cantidad de información, luego se hizo un ensayo. Todos se preocuparon mucho de los problemas personales que cada uno pudiera tener”, señala y agrega: “Valoro que lo hayan hecho a pesar de la contingencia porque, si bien no es mi caso, hay gente que lo había reprobado antes y estaba esperando esto para titularse y buscar trabajo. Siento que intentaron hacerlo de la mejor manera posible para los alumnos”.