23 marzo, 2021
Con el objetivo de establecer los principales desafíos que existen en la sociedad chilena, enfocados en la construcción de un Chile más humano y fraterno, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Voces Católicas convocaron, en julio de 2020, a 60 líderes católicos de distintos sectores a participar en la iniciativa “Nuestra mesa: diálogos por Chile”.
Se constituyeron nueve mesas de trabajo, en las cuales durante tres meses expertos, académicos y personas vinculadas en su quehacer cotidiano con ciertas temáticas, dialogaron sobre: rol del Estado; tejido social y convivencia; vida económica y laboral; Derechos Humanos y paz social; familia; ciudad, pobreza y segregación; salud; educación; y medioambiente.
Javier Peralta, periodista e integrante de la mesa “Tejido social y convivencia”, explica que «coinciden en el tiempo la realización de este ejercicio de conversación sobre el país con diferentes situaciones sociales en el mundo y en Chile que parecieran desafiar nuestras creencias, normas y códigos sociales. Y precisamente en tiempos de cambio, es bueno detenerse y hacer un esfuerzo por distinguir aquellos elementos que podemos —y en algunos casos debemos— someter a escrutinio para construir una mejor sociedad, de aquellos valores o ideas que queremos, por el contrario, que sin perjuicio de los cambios, perduren en el tiempo. Para hacer este discernimiento, se hace necesario combatir tres temores, muy habituales en la naturaleza humana: el miedo al cambio, el miedo al diálogo y el miedo a la crítica”.
El encargado de conducir la presentación del libro será Jorge Blake, académico del Instituto de Sociología UC y parte de la mesa Educación. Con respecto a esta temática, el sociólogo comenta que “en medio del debate educativo actual, los católicos tenemos la oportunidad y el deber de representar esa ‘tercera vía’ no representada en el clivaje igualdad-libertad: la vía de la fraternidad magistralmente expresada por el Papa Francisco en Fratelli tutti. Desde las claves de esa Carta Encíclica, estamos llamados a aportar una mirada integradora en el debate constitucional, defendiendo tanto un acceso justo y universal a la educación como la libertad de los padres de escoger la educación de sus hijos”.
Eugenio Yañez, Director del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián y parte de la mesa “Vida económica y laboral” (donde también participó el profesor Francisco Gallego), reconoce que la iniciativa se trata de “un ejercicio intelectual y existencial revitalizante, pues más allá del fructífero intercambio de ideas, hicimos una tregua con ese homo faber que todos llevamos dentro, destinando varias horas al diálogo que por definición es gratuito. Fue, además, una luz de esperanza entre tanta tiniebla, pues nuestro país necesita recuperar su ‘alma’”.
Luego del lanzamiento, el libro digital “Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional” quedó disponible de manera gratuita en la página web https://www.nuestramesachile.