8 octubre, 2020
Cristóbal Yuraszeck, Ingeniero Comercial Generación 1999. Director Fundación de Egresados, socio y gerente comercial de Mizos.
Después de salir de la Universidad, me fui a trabajar a Alto Hospicio, a cargo de la Secretaría de Planificación de esa comuna. Fue una gran experiencia, pues además de independizarme, me permitió trabajar en un lugar en donde se podría lograr un alto impacto. Armamos un equipo de primer nivel.
Como siempre he sido inquieto, he trabajado en muchas parte y proyectos. Estuve en el BBVA trabajando en el área comercial de la AGF y en un proyecto de modernización en el banco. Posteriormente me fui a implementar el family office de mi familia, en donde pude aprender de muchas empresas. A parte de aprender del mundo de inversiones financieras, fui director de varias empresas, entre ellas CIC, Viña Undurraga y Azul Azul. Además, intentamos hacer un negocio de representación de una marca de electrodomésticos, que fue un fracaso.
En ese devenir, decidí cambiar de rumbo luego de 8 años. Me fui con mi familia a Australia a estudiar un Master of Arts a la Universidad de Sydney, con foco en desarrollo sustentable. Fueron 2 años muy intensos y de gran experiencia intelectual y familiar. Ahora soy socio y gerente comercial de Mizos, empresa de snacks y alimentación saludable, además de Director de CIC y recientemente me uní como consejero a la Fundación de Egresados. Me encanta hacer proyectos nuevos y tomar nuevos desafíos. Estoy muy motivado con Mizos, pues veo que es una empresa en crecimiento y que tiene mucho que decir en el futuro. Este año ha sido de una dificultad enorme, pero creo que servirá para el futuro. Espero que podamos seguir creciendo y que nos convirtamos en una empresa modelo, a pesar de ser una Pyme. Creo mucho en el futuro de las empresas, en el desarrollo sustentable y en el rol de los empresarios en la sociedad.
La invitación a ser consejero de la Facultad me dio mucha alegría. Desde que fui presidente del centro de alumnos en ingeniería comercial, había sido un poco crítico con los que hacían la fundación, así que participar desde adentro me motivó mucho. Creo que tenemos una red que hay que activar, que podemos ser un lugar de encuentro para muchos egresados, en donde podamos discutir y nutrirnos entre todos de los muchos talentos que hay entre nosotros. Son tantas las áreas en donde hay ingenieros comerciales de la UC, que no estar conectados es un error. Por eso creo que este año se ha ido articulando un proceso muy bueno de empezar a conocernos, conectarnos y valorarnos. En mi postgrado tomé un curso que se llamaba “The Network Society” y trataba de que todo lo que viene en el futuro se basa en redes. Por eso creo que conectar los diferentes nodos de una red es fundamental para potenciarse.
Es tan amplio el abanico e influencia en donde podemos actuar como ingenieros comerciales, que creo que entre todos tenemos un rol para el país que viene. El futuro viene lleno de incertidumbres, y eso debe ser motivante para todos nosotros. En todas las áreas veremos cambios y debemos ser parte de este proceso. Hay que transformarse permanentemente, independiente de dónde uno trabaje. Si hay algo que creo debemos potenciar, es lo que se llama “pensamiento crítico”. Buscar conocimiento donde no lo tenemos, no dejarse estar, no estar siempre con personas que piensan igual que uno, hacerse permanentemente cuestionamientos y por, sobre todo, no estancarse. Y en eso, ser parte de una red, es fundamental.
Saludos,
Cristóbal