14 enero, 2025
Los inicios de una notable trayectoria
A mediados de la década de 1950, un joven Rolf Lüders ingresó a estudiar Ingeniería Comercial en la entonces Facultad de Comercio y Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo era claro: impulsar el negocio familiar con una base de administración sólida y académica.
Desde el comienzo, Lüders destacó por su excelencia académica, egresando en 1958 como el mejor de su generación, lo que le valió el prestigioso Premio Hamel, otorgado al mejor Ingeniero Comercial graduado en Chile.
Sin embargo, su tiempo como estudiante también le permitió identificar las carencias de la facultad. “El decano de esos años era contador y los directivos y profesores trabajaban a tiempo parcial. No había investigación, la biblioteca era prácticamente inaccesible para los alumnos y no existía un proceso de selección en la matrícula. De los 70 estudiantes que comenzaron conmigo en 1954, solo 14 nos graduamos en 1958”.
Ese mismo año, los primeros egresados del “Proyecto Chile” regresaban desde la Universidad de Chicago, iniciando una transformación radical en la Facultad. Inspirado por ese cambio, Lüders decidió seguir sus pasos y comenzó su maestría en Economía, un MBA y luego su doctorado en la Chicago School of Economics.
Una pasión nacida en Chicago
La estancia en Chicago estaba condicionada: los estudiantes debían regresar a Chile para enseñar lo aprendido y fomentar la investigación. Sin embargo, un incidente fortuito le permitió que Rolf Lüders regresara para terminar su doctorado, trabajando con los principales economistas de la época, Milton Friedman, Arnold Harberger y Robert Fogel.
“En 1963, mientras Chile enfrentaba un déficit fiscal considerable, el Centro de Investigaciones Económicas UC realizó un estudio que anticipaba una inevitable depreciación del peso. Sin embargo, el decano de la Facultad, Julio Chaná, se opuso a su publicación debido a su reciente nombramiento como ministro de Minería. Esto provocó la renuncia de los ocho profesores de tiempo completo, incluido yo, lo que me permitió regresar a Chicago y finalizar mi doctorado”.
Su tesis, titulada “Una historia monetaria de Chile: 1925-1958”, fue pionera en el uso de datos históricos y modelos econométricos innovadores. “Trabajé con el primer computador de la Universidad de Chicago para hacer las regresiones, y gracias a Friedman, Harberger y Fogel, descubrí mi vocación por la historia económica y por supuesto, por enseñarla”.
Siguiendo esta vocación, cuando regresó a Chile fue decano de la Facultad entre 1968 y 1972, desempeñando un rol clave en su evolución.
El desafío de liderar en tiempos de crisis
En 1982, el ya reconocido economista, Rolf Lüders asumió como biministro de Economía y Hacienda en plena crisis económica. Su tarea: detener la caída del sistema de pagos en el país.
“Evaluamos múltiples alternativas: permitir la quiebra de los bancos, estatizarlos o intervenirlos temporalmente. Optamos por la intervención con una posterior reprivatización, una decisión dura, pero necesaria. Logramos preservar el sistema de pagos, reducir las tasas de interés, y permitir que la economía volviera a crecer. Sin embargo, esta decisión también significó que algunos que los antiguos dueños de los bancos perdieran todo su capital, lo que me significó perder grandes amigos”
El legado de un maestro
Con más de 4.000 alumnos a lo largo de su carrera, Lüders considera la docencia como su verdadera pasión. Inspirado por sus mentores de Chicago, siempre ha defendido la investigación rigurosa y la transmisión de conocimientos como pilares de una buena enseñanza.
“Un buen profesor no solo amplía y profundiza el conocimiento en su disciplina, sino que también lo comparte con sus alumnos y colegas, asegurando que este trascienda, guiados por la ética y el bien común, pilares de la UC.
El profesor Lüders también ha dictado cursos en Cornell, UCLA, Stanford y la Universidad Diego Portales. Hoy, mira con orgullo la transformación de su alma mater: “La Facultad cuenta con más de 80 profesores de tiempo completo, seleccionados en concursos internacionales que están enfocados en la investigación. Publican en las revistas más prestigiosas y participan activamente en el debate político desde la academia. Es un privilegio haber sido parte de este proceso”.
Rolf Lüders no solo ha aportado en la formación de generaciones de economistas, sino que también ha sido un protagonista en los momentos más críticos de la historia económica de Chile. Su vocación por la enseñanza, la investigación y el servicio público deja una huella profunda en la academia y el país, que lo hacen ser, sin duda, un gran merecedor del Premio Trayectoria de Ingeniería Comercial UC 2024.