19 noviembre, 2024
Parece creciente el interés por el sentido, compromiso y profesionalización en el sector privado y público para hacer más eficiente las soluciones de impacto que se pueden escalar para resolver dificultades que afectan a nuestro país a nivel de capital social, natural y humano.
En ese contexto se enmarca la reciente visita a nuestro país del profesor Colin Mayer, exdecano de la Escuela de Negocios de Oxford. Según él, la noción de propósito que está surgiendo es “una forma de encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos como individuos, sociedades y el mundo natural”, lo cual debe hacerse de manera que sea viable y rentable, porque “los negocios no son caridad”. Por ello, “debe tratarse de crear valor financiero a partir de soluciones a los problemas que nos afectan” y sin que ello implique crear nuevas dificultades.
Mayer también mencionó como ejemplo las lecciones de las empresas en Dinamarca para sus símiles en Chile, explicando que su “modelo de gobernanza” podría ayudar a asegurar la continuidad a largo plazos de las sociedades familiares nacionales, “cambiando el foco” desde las ganancias a la creación de valor financiero y la resolución de problemas.
«Para la Escuela de Administración ha sido un privilegio poder tener al profesor Colin Mayer visitándonos y participando en interesantes actividades con la comunidad y con el mundo de la práctica”, señaló José Tessada, director de esa unidad académica de la Facultad de Economía y Administración UC. Agregó que la mirada del académico inglés “respecto de la empresa u organizaciones y sus propósitos, y cómo esto se conecta con la estrategia son sin duda un potente refuerzo a una mirada amplia e integral, con el sector privado siendo parte de las soluciones a los desafíos y necesidades de las personas”.
Destacó también que “la mirada de propósito y la conceptualización, muy aterrizada y práctica por lo demás, asociada a ésta nos empujan a pensar el cómo realizamos nuestra labor y a ser conscientes de que buscar dar solución a los problemas implica un privilegio y una responsabilidad amplia y reconfortante. Desde esta perspectiva, la empresa y la iniciativa privada son cruciales en el engranaje para un crecimiento sostenible e inclusivo.”
Respecto a la definición que Colin Mayer hace sobre el propósito empresarial, Francisca Larraín, presidenta de la Fundación Propósito Empresarial, resumió el espíritu de estas jornadas y la trascendencia de la visita del académico: “Resolver problemas significativos con rentabilidad y sin generar problemas” implica, entre otras cosas, que las empresas pongan sus propósitos al centro de su estrategia de negocio, que midan y midan el retorno social, humano y natural de cada peso que invierten en las intervenciones diseñadas para resolver esos problemas.
Previo a las presentaciones de Colin Mayer con empresarios y representantes de diversas entidades, se organizaron encuentros donde se conversó sobre ¿cómo lo estamos haciendo en Chile? ¿Qué tanto estamos midiendo nuestros propósitos? ¿qué tan avanzadas están las empresas de nuestro país en términos de medir las externalidades negativas? se intercambiaron experiencias al respecto.
En uno de esos foros sobre capital natural, se reunieron especialistas del sector público y de empresas como Viña Concha y Toro, Arauco, NTT Data, entre otros. En esa ocasión se señaló la importancia de que la sustentabilidad esté asociada al propósito corporativo; un tema que sin duda impulsa la Escuela de Administración UC a sus estudiantes.