21 octubre, 2024
Así como el control de la inflación fue uno de los principales desafíos económicos del año pasado, el estancamiento del empleo, y la informalidad laboral, se han tomado la agenda económica del 2024.
Por lo mismo, este miércoles la Facultad de Economía y Administración UC reunió a 4 economistas quienes ofrecieron nuevas miradas sobre esta crisis del mercado laboral chileno, que actualmente mantiene una tasa de desempleo de un 8,9% y una informalidad bordeando el 27%.
Se trató del conversatorio “Estancamiento laboral en chile: el desafío de la recuperación”, el cual contó con presentaciones de Tomás Rau, director del Instituto de Economía UC; David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales; Carmen Cifuentes, investigadora de CLAPES UC y Elisa Cabezón, directora de evidencia en Pivotes.
Así, la primera presentación estuvo dirigida por la directora de evidencia en Pivotes, quien llevó el análisis a los años previos a la pandemia: “En los últimos 20 años, llegamos a tener una tasa de empleo mejor que el promedio OCDE. A partir del 2013 perdimos el impulso con el estancamiento de la economía y desde el 2018 superamos el promedio de los países desarrollados en ese sentido”.
En tanto, Carmen Cifuentes, investigadora de CLAPES UC se refirió al factor tecnológico implicado en este debate: “De acuerdo con un informe del BID, los puestos de trabajo afectados por la IA, a partir de 2025, serán 2.6 millones en Chile. Eso significa que más de un cuarto de los trabajadores chilenos podría verse afectado”.
FES, informalidad e indemnización por años de servicio
A su turno, el director del Instituto de Economía, Tomás Rau, señaló que aún faltan 308 mil empleos por recuperar para tener la tasa de ocupación que había antes de la pandemia y “que probablemente esta no se vuelva a recuperar”.
Respecto a incentivos y “piedras de tope” para impulsar el mercado laboral chileno, el economista señaló que: “En los costos de despido, Chile, con las indemnizaciones por años de servicio, es uno de los países más caros de la OCDE, junto a Israel y Corea del Sur. Un trabajador con 5 años de servicio tiene una indemnización equivalente a esos 5 años, mientras el promedio de la OCDE es de 1,8 por esos mismos 5 años”.
Respecto al impacto que otras políticas públicas podrían tener sobre el mercado laboral, Rau se refirió al proyecto de ley de Financiamiento para la Educación Superior (FES): “Podría significar un impuesto al trabajo, haciendo que graduados paguen hasta un 8% de su salario por 20 años”.
Por último, David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, entregó una nueva mirada sobre la informalidad laboral: “La proporción de los ocupados que son informales, y que no cotizan para pensiones, mostrarían que tenemos una informalidad alrededor del 37%”.