3. En encuentro realizado en Nueva Las Condes: fundadores de Mizos y Tessa revelan el “ABC” de emprender
  4. En encuentro realizado en Nueva Las Condes: fundadores de Mizos y Tessa revelan el “ABC” de emprender

29 agosto, 2024

El conversatorio, organizado por la Fundación Economía y Administración Alumni UC, contó con la moderación de Paula Broitman, directora del programa de innovación y emprendimiento de la Facultad, quien estuvo encargada de guiar la conversación con Paulina Etcheberry y Cristóbal Yuraszeck, fundadores de Tessa y Mizos, respectivamente.

“De la buena idea al buen negocio” fue el nombre del último encuentro organizado por la Fundación Economía y Administración Alumni UC, que con el objetivo de generar networking y compartir oportunidades de emprendimiento, decidió reunir a dos egresados con una destacada trayectoria en la creación de negocios innovadores.

Se trató de un encuentro con Paulina Etcheberry y Cristóbal Yuraszeck, fundadores de Tessa y Mizos, dos marcas que han crecido manteniéndose firmes a su propósito y valores a pesar de la escala. ¿El objetivo del conversatorio? Analizar cómo estos dos emprendimientos nacieron, a qué problemas se enfrentaron y cómo se lograron consolidar.

La moderación estuvo a cargo de Paula Broitman, directora del programa de innovación y emprendimiento de la Facultad de Economía y Administración UC, quien al comienzo de su intervención les preguntó a ambos emprendedores: “¿Cómo crecen sin ser expertos en la materia de su emprendimiento y sin ser, necesariamente, del área? Me parece interesante para los ingenieros comerciales que nos escuchan”.

La pregunta está referida al rubro de ambos emprendimientos: Tessa se dedica la producción de cosméticos naturales, pero igual de efectivos que los dermocosméticos; mientras que Mizos es un snack de arroz integral con una exitosa carrera de más de 10 años en el mercado de la alimentación saludable.

De forma que, respondiendo a la pregunta, Cristóbal Yuraszeck señaló que: “Emprender es un camino y el emprendedor más que nace, se hace. Yo trabajé en diferentes lugares y el mundo de la alimentación saludable siempre me interesó; las vueltas de la vida me llevaron a asociarme con un amigo de la vida que estaba empezando Mizos. Lo importante es saber detectar oportunidades y elegir algo que genuinamente te importe, te guste, te apasione” hay mucho corazón en el emprendimiento, ya que si buscas sólo un buen trabajo, es más simple emplearse. Emprender es un desafío constante.

Mientras que Paulina Etcheberry explicó que: “Nunca pensé que iba a ser emprendedora, no está en mi personalidad. Trabaje muchos años en distintas empresas y me sentía tranquila. Pero cuando mis hijos crecieron me di cuenta de que quería hacer algo más y buscar un desafío. Soy adversa al riesgo y el emprendimiento siempre tiene una cuota de atreverse. Hay algunos que dicen que nacieron para emprender, pero no es mi caso”.

Y agregó: “No es tan fácil competirles a las marcas grandes, de hecho; si hubiéramos investigado en profundidad acerca de la competencia creo que nunca nos habríamos lanzado con Tessa; pero lo que hemos logrados es fidelizar de manera importante a nuestros clientes. Las clientas lo valoran y es una forma de competir que hemos sabido aprovechar. Se trata de entregar un servicio distinto y que hemos aprendido a explotar en un nicho”.

También, Broitman consultó a ambos emprendedores sobre los focos en donde más presión sienten siente por innovar, más allá de los productos.

A lo cual Yuraszeck respondió que: “La única forma en que esto funcione es innovando. Pero una cosa es en el producto, por ejemplo, con los empaques. Sin embargo, diría que a medida que la empresa va creciendo, vamos haciendo innovación en todas las áreas. Al comienzo hacíamos las galletas casi a mano y ahora es imposible. Hay que traer nueva tecnología, planta productiva; en términos de marketing tienes que hacer mucho con pocos recursos, pero hay que hacerlo porque al comienzo éramos muy del boca en boca”.

Mientras que Etcheberry explicó que: “En nuestro caso innovar en envases es muy difícil porque trabajamos en el rubro de los cosméticos. Porque por un lado deben ser sustentables, pasando del vidrio al plástico reciclado. Mientras que las innovaciones en productos tienen que ver con tener diferencias con el resto de las empresas y meter mucha analítica para siempre estar respondiendo quién es mi cliente y cómo lo entiendo mejor”.

Por último, desde Mizos señalaron que dentro de los planes futuros para la marca se encuentra iniciando un proceso para estar en todos los almacenes de Chile y están apostando por el canal tradicional a través de distribuidores, además de lanzar una línea de cereales para niños.

En tanto Paulina Etcheberry explicó que para Tessa están considerando sacar 4 productos durante lo que queda de 2024, ampliando una línea que anteriormente deba vida a 1 o 2 artículos.