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La UC avanza al puesto 93 y se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo

5 junio, 2024


Nuevamente la Universidad Católica destaca en el QS Rankings 2025 con buenas noticias: según la última versión de la medición, se encuentra entre las 100 mejores instituciones del planeta. Sus fortalezas siguen siendo la reputación académica (93,7 puntos de un total de 100) y entre empleadores (98 puntos). Además, resalta el gran desempeño en resultados de empleo (99,9 puntos, N°12 a nivel global).

Esta 21° versión del estudio  QS World University Rankings 2025, ubica a la UC en el lugar 93 del mundo. La medición muestra un “gran salto” en el posicionamiento internacional del plantel, con un ascenso de 10 posiciones respecto del año anterior (103). Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 6% superior del ranking, entre las 100 mejores del mundo.

En los últimos años, la institución ha mostrado un fuerte y sostenido ascenso en el ranking de la prestigiosa empresa británica Quacquarelli Symonds (QS)Del puesto 331 que ocupaba el 2010, se ha consolidado en el lugar 93, en 14 años. 

Para el estudio de este año, QS analizó 5.663 universidades de 106 países y 1.503 fueron rankeadas. De éstas, 25 instituciones son chilenas, y “entran” 21 instituciones al ranking que no habían sido rankeadas con anterioridad.

La favorable posición de la UC se basa principalmente en su reputación, tanto entre académicos como entre empleadores. Los resultados de estas encuestas ubican al plantel en el lugar 37 de reputación académica y en la posición número 21 de reputación entre empleadores a nivel mundial.

Rector: “Nos hemos adelantado 14 años en lograr esta meta”

Con la satisfacción de esta gran noticia, el rector Ignacio Sánchez dice: “Nos llena de alegría y satisfacción porque es un reconocimiento al trabajo conjunto hecho por toda la comunidad universitaria”. Agrega que es evidente que la labor de profesores, profesoras, estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales, personal administrativo, cada uno aportando desde su propio lugar y desde su propio trabajo hacen que la sumatoria sea algo muy armónico, que sea visto en el crecimiento sostenido de la calidad de lo que hacemos en la universidad, tanto en docencia, en formación de pre y posgrado, en creación de nuevo conocimiento, en investigación y transferencia a la sociedad.

» (Esta gran noticia) “Nos llena de alegría y satisfacción porque es un reconocimiento al trabajo conjunto hecho por toda la comunidad universitaria”- rector Ignacio Sánchez

También subraya que los aspectos más destacados en este ranking, como siempre, han sido la empleabilidad, es decir, cómo el sector productivo, público y privado recibe a los egresados en todas las áreas, la calidad del  cuerpo académico, en términos de su formación, su pertinencia y la capacidad de desarrollar su labor académica.

En esta línea, el rector manifiesta que hemos dado pasos muy importantes también en sustentabilidad y el destacado rol en la agenda climática, en la agenda socioambiental a través de nuestros institutos, direcciones y centros. “Quizás, el aspecto que tenemos que seguir profundizando y que tenemos toda la capacidad humana para hacerlo, es en el desarrollo de la investigación, de la transferencia a través de publicaciones, proyectos, patentes, y nuevos emprendimientos, en que requerimos mayor apoyo para que tantos proyectos positivos de investigación se puedan realizar. Las ideas, las propuestas, están presentes y lo que falta es poder tener los recursos para llevarlo a cabo”, indica.

«Cuando en el año 2008 se visualizó que la universidad llegara a los 100 primeros lugares, se pensó que esto ocurriría en el año 2038, al cumplir 150 años. Nos hemos adelantado 14 años en lograr esta meta, por lo tanto, se nos abren nuevos horizontes y nuevas metas para seguir avanzando»- rector Ignacio Sánchez

Finalmente, la autoridad universitaria señala que este ranking refleja un crecimiento muy importante en los últimos 15 años. Cuando en el año 2008 se visualizó que la universidad llegara a los 100 primeros lugares, se pensó que esto ocurriría en el año 2038, al cumplir 150 años. “Nos hemos adelantado 14 años en lograr esta meta, por lo tanto, se nos abren nuevos horizontes y nuevas metas para seguir avanzando. Obviamente, vamos a poder seguir creciendo en posicionamiento, no solamente regional sino que a nivel mundial”, manifiesta.

Por su parte, el prorrector Guillermo Marshall concuerda en que ser una de las 100 mejores universidades del mundo es un importante logro, que nos enorgullece y nos invita a seguir avanzando en este camino de la excelencia en la UC.  Resalta que “estar en el lugar 93 en el mundo es el resultado del trabajo y compromiso de toda la comunidad, que ha impactado, principalmente, en el fortalecimiento de nuestra reputación entre académicos y empleadores”.  Y enfatiza: “Ser parte de las top 100, considerando que existen más de 26 mil universidades en el mundo, es un tremendo reconocimiento a la labor que la UC realiza día a día”. 

En los últimos años, la institución ha mostrado un fuerte y sostenido ascenso en el ranking de la prestigiosa empresa británica Quacquarelli Symonds (QS). Del puesto 331, que ocupaba el 2010, se ha consolidado en el lugar 93, en 14 años. Foto Dirección de Comunicaciones UC.

«Ser parte de las top 100, considerando que existen más de 26 mil universidades en el mundo, es un tremendo reconocimiento a la labor que la UC realiza día a día»- prorrector Guillermo Marshall.

Otros resultados UC

Respecto de la UC, sus fortalezas son la reputación académica (93,7 puntos de un total de 100) y entre empleadores (98 puntos). Además de esto, destaca el gran desempeño en resultados de empleo (99,9 puntos, N°12 a nivel global).

En comparación con las demás instituciones chilenas consideradas en el ranking, la universidad se ubica en primer lugar en el ranking mundial. Al analizar los resultados por indicador, la institución alcanza la primera posición del país en reputación académica, reputación entre empleadores, resultados de empleo, razón profesor/alumno, red internacional de investigación y sustentabilidad.

A nivel mundial, el ranking 2025 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por el Imperial College de Londres (que sube del lugar 6 al N°2) y Oxford (N°3). De las 10 mejores universidades del mundo, 4 son de Estados Unidos, 4 del Reino Unido, 1 de Suiza y 1 de Singapur.

A nivel latinoamericano, la institución mejor rankeada este año es la Universidad de Buenos Aires, ubicándose en el lugar 71 del mundo (24 puestos más arriba que en la versión anterior del ranking). Esta institución logra superar esta vez a la Universidad de Sao Paulo (que cae desde el puesto 85 al 92). En tercer lugar aparece la Universidad Católica de Chile, N°93 a nivel mundial (10 posiciones más arriba que el año anterior).  En total, son 190 universidades latinoamericanas rankeadas, pero solo 7 en top 200 (4 en top 100).

A nivel nacional, 25 universidades chilenas aparecen rankeadas en QS mundial 2025. La UC es la única institución chilena dentro de las 100 mejores universidades del mundo. Le sigue la Universidad de Chile en el lugar 139 (20 posiciones más arriba que el año anterior). La Universidad de Santiago se ubica en el lugar N°461 (51 puestos más abajo que en la versión anterior).

Antecedentes

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocido y utilizado internacionalmente. Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

Metodología

El año 2023, QS realizó importantes modificaciones en la metodología de su ranking mundial, sumando tres nuevos indicadores a los seis ya existentes (reputación académica, reputación entre empleadores, razón profesor/alumno, citaciones por profesor, porcentaje de profesores internacionales y porcentaje de estudiantes internacionales). Los nuevos indicadores considerados por el ranking a partir de este año son: red Internacional de Investigación, resultados de empleo / empleabilidad y sustentabilidad. La incorporación de estas nuevas métricas se tradujo, además, en un cambio en las ponderaciones dada a cada indicador.

Consideraciones respecto de los indicadores:

*Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En los siguientes enlaces se presenta la información metodológica de las encuestas de reputación académica y de reputación entre empleadores.

*El indicador de “citaciones por profesor” mide la cantidad promedio de citas obtenidas por cada miembro de la planta académica sobre la base de las publicaciones indexadas en SCOPUS. Esta métrica busca estimar el impacto y la calidad del trabajo científico producido por las universidades.

*El indicador de profesor por alumno y los porcentajes de académicos y estudiantes internacionales son elaborados sobre la base de información entregada por las propias instituciones.

*Todos los indicadores son normalizados y expresados en puntajes relativos que van desde 0 a 100.

*La red internacional de investigación (international research network, IRN) es uno de los indicadores incorporados desde el año 2023. Este indicador evalúa la riqueza y diversidad de las asociaciones internacionales de investigación de una institución. El IRN está basado en el Índice de Margalef (ampliamente usado en las ciencias ambientales) y refleja la capacidad de las instituciones para diversificar la geografía de su red de investigación internacional mediante el establecimiento de asociaciones de investigación sostenibles con otras instituciones de educación superior.

*Los resultados en empleabilidad (employment outcomes) es un indicador incorporado por QS el año 2023 que busca medir la capacidad de las instituciones para asegurar un alto nivel de empleabilidad para sus graduados, al tiempo que nutrir a los futuros líderes que van a tener un impacto en sus respectivos campos. Para su cálculo, se combinan 2 métricas utilizadas en el QS Graduate Employability Rankings: tasa de empleabilidad de los egresados y el índice de impacto de alumni, que evalúa la existencia de exalumnos exitosos en diferentes ámbitos (innovación, creación, emprendimiento, filantropía, etc).

*El indicador de sustentabilidad es extraído del Ranking de Sostenibilidad de QS y busca evaluar el impacto social y ambiental de las universidades como centros de educación e investigación.

Es importante mencionar que el ranking QS mundial tiene una metodología diferente al ranking QS latinoamericano, aunque algunos de los indicadores utilizados son los mismos (otros difieren). Es por esto que, al analizar la posición de las universidades latinoamericanas en el ranking QS mundial NO se llega a los mismos resultados de la versión regional del ranking QS.

Más información sobre la metodología del ranking está disponible en: https://support.qs.com/hc/en-gb/articles/4405955370898-QS-World-University-Rankings-

Más información sobre el ranking en https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings 

El ranking completo está disponible en https://www.topuniversities.com/world-university-rankings/2025 

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