25 abril, 2024
La trigésimo segunda versión del Premio Trayectoria Ingeniería Comercial UC galardonó a dos egresados con una destacada trayectoria pública.
Por una parte, fue entregado al economista y escritor Sebastián Edwards, académico en la University of California. Mientras que Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y exministra, recibió el galardón también.
Tras la ceremonia, realizada este 2 de abril en Casa Central, ambos premiados decidieron ahondar más en lo que significa este reconocimiento y cómo la Facultad de Economía y Administración UC tuvo impacto en sus respectivas carreras.
Sebastián Edwards
En la presentación señalaste que el día en que quedaste en la UC te cambió la vida. ¿Podrías ahondar más en qué aspectos cambió tu vida?
Desde ese momento se empezaron a desencadenar eventos fundamentales en mi vida. Si no me hubieran aceptado, no hubiera sido contratado por el Grupo BHC ni hubiera conocido a Javier Vial y Rolf Luders. Si no hubiera conocido a Rolf, no hubiera conocido a Al Harberger, el padre de los “Chicago Boys”. Si no conozco a Harberger, no hubiera ido a Chicago, ni me hubiesen contratado como profesor en UCLA una vez que obtuve mi doctorado. Y sin UCLA no hubiera tenido la carrera académica que tuve. Pero más significativo que todo lo anterior es que, porque la UC me aceptó en diciembre de 1973, pude conocer a Alejandra Cox. Y eso es lo más importante que me ha pasado en la vida.
La Facultad este año cumple un centenario de vida. En materia de discusiones públicas y temas país, ¿cuál crees que debiese ser el rol de la Facultad?
En un país como Chile la Facultad debe tener tres roles: formar futuros profesionales que contribuyan al bien común; hacer investigación relevante, útil y de primera calidad. Y además participar en los debates de políticas públicas.
Evelyn Matthei
Hoy los liderazgos femeninos son un tema que siempre está en agenda pública, pero la Facultad se ha caracterizado por tener una fuerte paridad, ¿fue también parte de tu experiencia por la Facultad?
De mi generación, las mejores tres estudiantes éramos mujeres entonces en mi paso por la Facultad no encontré discriminación hasta egresar. Después me di cuenta de que los hombres llegaban más rápido a gerentes y que las mujeres se convertían rápidamente en asistentes del gerente. Esas barreras estaban ahí, al igual que otras que tenían que ver con la maternidad y el liderazgo de las mujeres en las organizaciones.
Considerando la formación académica, pero también en términos de experiencias personales, ¿qué es lo que más rescatarías sobre tu paso por la Facultad?
Soy una convencida de que una sólida formación en economía es la forma de impactar y mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro querido Chile. Me he equivocado, pero debo confesar que he gozado y recorrido con pasión todo este camino. No se trata de ser excepcional o única, o de hacer historia o ser la primera, se trata de que en nuestro país sean muchos y muchas los tengan las oportunidades de lograr sus sueños y sus metas.