Práctica profesional y tele trabajo: el desafío de estudiantes este primer semestre

La pandemia no sólo ha hecho que las clases deban realizarse de forma online, sino que también ha impactado en uno de los procesos que deben enfrentar los alumnos al final de la carrera: desempeñarse laboralmente en una organización.

Conversamos con algunos estudiantes de Ingeniería Comercial que actualmente se encuentran realizando su práctica profesional y nos contaron cómo ha sido la experiencia de sumarse a un equipo de trabajo y cumplir diversas labores en medio de la cuarentena.

Nicolás Chandía

Uno de ellos es Nicolás Chandía quien a principios de abril comenzó su práctica, a través de Puentes UC, en el Centro Ideactiva en la Municipalidad de Estación Central. “Me parece muy interesante el centro al lograr abarcar las áreas de Empleo, Emprendimiento y Capacitación, y poder aportar en sus proyectos”, señala el alumno de 5to año, quien ha tenido que realizar únicamente tele trabajo.

A pesar de ello, reconoce que ha sido una experiencia enriquecedora. “He aprendido muchas cosas nuevas gracias a los proyectos en los que he tenido que trabajar. Me he podido adecuar muy bien al ambiente laboral, y ha sido todo muy agradable, hemos podido tener todas las reuniones a través de las plataformas digitales”, explica Nicolás y destaca que hay una serie de herramientas y conocimientos recibidos durante su formación en Ingeniería Comercial que le han servido: “al llegar a la práctica le he podido encontrar la utilidad a muchos ramos. Desde el área de administración, para poder formular y organizar distintos proyectos, hasta el área de economía, para realizar análisis de datos económicos”.

Al igual que Nicolás, Ignacio Pérez, también realiza su práctica profesional en el mismo centro, donde se dedica a buscar financiamiento para los proyectos actuales y formular otros nuevos, para aquellos emprendedores afectados por la crisis del Covid19.

Ignacio Pérez

“Creo que entregamos mucho más valor al trabajar por el bienestar de otras personas, sobre todo de aquellas que más lo necesitan”, señala Ignacio, quien en su último año de la carrera ha tenido que dividir sus tiempos entre la práctica, los últimos 2 ramos que le quedan y la gestión de La Obra, los trabajos voluntarios de Ingeniería Comercial de los cuales es jefe general.

Por ello reconoce que ha sido desafiante y a veces complicado compatibilizar todo y organizar mejor sus tiempos. Además, solo ha podido realizar tele trabajo, incluso la entrevista fue online. Por ello, ha tenido que conocer el funcionamiento de la organización sólo de forma remota.

Sin embargo, nos cuenta que ha aprendido muchísimo y que la formación que ha recibido en la carrera ha sido fundamental. “Creo que el ritmo y la profundidad con la que se analizan los contenidos en clase dejan una huella que no se ve hasta que intentas ponerlo en práctica. Haciendo la práctica me he dado cuenta que sabía más de lo que pensaba”, reflexiona.

En ese sentido, los conocimientos adquiridos durante su formación como ingeniero comercial también le han sido muy útiles a Max Gondonneau, quien comenta que cuenta con la capacidad de poder enfrentarse a un problema y buscar soluciones eficientes a través de un análisis crítico.

El estudiante realiza su práctica de manera part time en el área de Post venta de REUSE, empresa especializada en la comercialización de artículos electrónicos reacondicionados.

Aquí, tiene el desafío de crear un sistema automatizado de post venta, que integre las plataformas de ventas, servicio técnico e inventarios.

Max Gondonneau

“Creo que la práctica ha sido, hasta el momento, una muy buena experiencia en términos de aprendizaje, ya que mi trabajo requiere de investigación por mi cuenta para poder crear soluciones”, explica y detalla: “He aprendido mucho sobre mecanismos de registro y recopilación de data en las empresas y cómo su correcta utilización puede beneficiar a la empresa en muchos factores, especialmente en su relación con los clientes y coordinación de procesos”.

Durante las primeras semanas Max alcanzó a asistir de forma presencial a su práctica, lo que le permitió conocer mejor al equipo y sus roles. “Además, para conocer mejor el funcionamiento interno de la empresa en términos de coordinación y su relación con sus clientes, lo cual era importante para poder detectar y comprender los problemas que actualmente busco solucionar”, cuenta.

Al igual que Max, Isidora Ide alcanzó a estar en una oficina los primeros días de su práctica en el área de ventas de Nestlé y actualmente realiza tele trabajo. “Siempre quise hacer mi práctica en una empresa grande, tenía muchas ganas de conocer cómo funciona y se coordina una empresa de ese tamaño. Además sentía que me iba a dar la posibilidad de conocer cómo funcionan las distintas áreas y así poder empezar a descubrir qué es lo que más me gusta para dedicarme en el futuro”, explica la alumna de 5to año.

Isidora Ide

Así, desde el 9 de marzo y hasta el 26 de junio Isidora será parte del equipo que ve las ventas de Tottus, donde debe realizar diversos reportes de seguimiento de las ventas. “Es todo un poco más difícil debido a la distancia, pero se han preocupado harto de que vaya entendiendo y haciendo bien las cosas. El ambiente laboral la semana que alcance a ir me gustó mucho, fue muy entretenido”, cuenta.

Además de ser una buena experiencia de aprendizaje, Isidora comenta que la práctica profesional le ha servido para ampliar las posibilidades laborales a futuro. “Siempre me imaginé en algo relacionado a contabilidad o finanzas, sin embargo con la práctica me he dado cuenta que también me gustan varías áreas más que antes jamás me habían llamado la atención, como ventas y marketing”, destaca.

Y justamente pensando en el futuro es que Sofía Errázuriz decidió optar por la fundación Simón de Cirene para realizar su práctica profesional. “Una vez que egrese creo que quiero trabajar en el sector público más que en el privado, por eso quería ver cómo funcionan organizaciones y fundaciones”, explica.

Sofía tenía planeado vivir este primer semestre en Alemania, realizando un intercambio. Sin embargo, a mediados de marzo la pandemia la hizo volver a Chile y es por eso que decidió buscar una práctica part time a la vez que realiza algunos ramos de la carrera.

Sofía Errázuriz

Todo ha sido con tele trabajo, pero esto no ha sido impedimento para poder generar impacto en la comunidad. Diariamente apoya, en organización y logística, al Servicio Nacional del Adulto Mayor, buscando alojamientos y residencias transitorias para trasladar a adultos mayores no contagiados desde centros públicos. Así, ha apoyado a las regiones de Ñuble, Bío Bío, Los Ríos o Atacama.

“Es un trabajo de impacto inmediato. Me consta que hemos podido trasladar a mucha gente. Sé que eso es de mucha ayuda”, reconoce la alumna.