#CoronavirusEnChile: Información actualizada para alumnos, académicos y funcionarios de la Facultad

16 de marzo 2020 | Novedades

#CoronavirusEnChile: Suspensión de Clases Presenciales

La Universidad decidió suspender sus clases presenciales, en todas las facultades, en pregrado, postgrado y educación continua a partir del lunes 16 de marzo, hasta que tengamos nueva información

¿Cómo se realizarán las clases en línea?

Desde el lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso se realizarán clases a distancia, de manera online a través de la plataforma Canvas y otras herramientas que cada profesor determine.

Para acceder a Canvas, tanto alumnos como profesores deben ingresar a Mi Portal UC. Sólo requieren un computador con acceso a Internet. Para conocer la apariencia básica y el acceso a los cursos, revisa un video introductorio aquí.

Para aprender a participar en foros, conferencias, enviar tareas o personalizar el aspecto y distribución de los cursos, existen diferentes tutoriales de Canvas que puedes revisar aquí. Si quieres realizar una conferencia en vivo puedes revisar este tutorial realizado por la Facultad.

Si eres alumno y tienes dudas sobre Canvas puedes ingresar a su sitio web canvas.uc.cl, o contactarte con una mesa de ayuda por correo electrónico al 5555@uc.cl y por teléfono al 22 354 5555. Estos soportes de atención directa funcionan de lunes a viernes, entre 08:30 y 18:00 hrs.

Si eres profesor o ayudante y necesitas apoyo con la plataforma puedes llamar al 23549000 (anexo 9000) entre las 8:00 y 20:00 horas o escribir a soportecanvasuc@uc.cl.

Novatos 2020: Información importante

a) Matrícula: se suspende temporalmente la formalización de matrícula por vía PSU y acreditaciones socioeconómicas. El Procedimiento de matrícula por cupo especial y de postgrado se indicará vía e-mail a los postulantes. Se les informará por mail cuándo será la formalización de matrícula vía PSU y cuándo se tomarán las fotografías para la TNE y TUC.

b) Acceso a Mi Portal UC: A partir del lunes 16 de marzo tendrán sus secciones y cursos en Mi Portal UC. Por otro lado, se les enviará un instructivo para que sepan cómo rescatar sus claves del correo UC y tener acceso a Canvas, la plataforma que tiene la UC y que permite realizar clases online.

c) Suspensión Nivelación Matemáticas: Dada la contingencia, se ha decidido suspender la Nivelación de Matemáticas programada para la semana del 16 de marzo y el sábado 28 de marzo. Se informará a los alumnos cuándo serán las fechas.

d) Suspensión Gymkana: Esta actividad del ramo Contabilidad, de primer año, se suspende definitivamente. El porcentaje de la nota correspondiente a ella se distribuirá de manera uniforme entre los controles del curso. En reemplazo de la Gymkana, se subirá a Canvas una guía de ejercicios correspondiente a la materia del curso que se evaluaría en dicha actividad.

e) ¿Eres novato y tienes dudas sobre algún proceso? Si tienes alguna pregunta sobre convalidaciones, Canvas y temas académicos, escribe docencia@facea.uc.cl. Cualquier otra duda sobre coronavirus, orientación, sistemas de apoyo dentro de la UC o casos de fuerza mayor, por favor escribe aapoyoestudiantil@facea.uc.cl.

Jardines Infantiles, Salas Cunas, programa Después del Colegio y Clínica Dental permanecerán cerrados

Quienes tengan hijos en recintos UC y no cuenten con redes de contacto para el cuidado de sus hijos, deberán informar a Cecilia Hernández chernanc@uc.cl a con conocimiento de su jefatura para quedar eximidos de asistencia.

Por otra parte, quienes tengan dificultades para el cuidado de sus hijos por cierres de otros establecimientos se les debe dar flexibilidad para quedarse en sus casas y trabajar a distancia dentro de lo posible. Para ello se debe conversar con su jefatura y/o DEG-DE.

 

#CoronavirusEnChile: Protocolo UC

Ante la preocupación mundial por la propagación del coronavirus (COVID-19) y los primeros casos confirmados en Chile, como Comunidad UC queremos tomar un rol activo en la aplicación de los protocolos que ha establecido las autoridades y la Organización Mundial de la Salud.

El COVID-19 es una cepa de coronavirus, cuyo período de incubación es de entre 2 y 14 días y cuyos síntomas se pueden desarrollar 14 días después de la exposición. Estos síntomas son principalmente tos, dificultad para respirar, dolor muscular y fiebre sobre 38°C.

Atendiendo a las necesidades de cuidado de toda la Comunidad UC se ha dispuesto el siguiente protocolo:

1. Detección de casos y cuarentena:

Los estudiantes, académicos, profesionales y administrativos que hayan visitado países con brotes* activos de COVID-19 y que lleven menos de 14 días desde su salida de ese país, deberán permanecer en cuarentena en su domicilio hasta cumplir los 14 días requeridos para estos efectos.

*Los países con brotes activos a la fecha son: China, Japón, Singapur, Corea, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Si eres alumno y has visitado alguno de los países con brote debes completar el siguiente formulario. Además, aquellos estudiantes que hayan dado positivo de COVID-19 o que hayan estado en contacto con personas contagiadas con COVID-19, también deben completar sus datos aquí.

Si eres académico, profesional o administrativo deberás avisar a Cecilia Hernández, chernanc@uc.cl, indicando en qué fecha se realizó el viaje o si has dado positivo de COVID-19 o has estado en contacto con personas contagiadas con COVID-19.

Aquellos académicos, profesionales y administrativos que tengan viajes programados al extranjero en los próximos meses, independiente del país de destino es necesario que lo informen a Cecilia Hernández, chernanc@uc.cl.

2. Qué hacer ante un probable contagio:

Los estudiantes, académicos, profesionales y administrativos que presenten síntomas (fiebre sobre 38°C más tos, dificultad para respirar, estornudo, dolor muscular), deberán acudir a un centro asistencial y notificar a la unidad (los alumnos escribir a María José Morgado, mjmorgado@uc.cl; funcionarios escribir a chernanc@uc.cl) en los siguientes casos:

  1. Tener antecedentes de viaje a países con brote de COVID-19.
  2. Haber tenido contacto con personas que sean caso confirmado o probable de COVID-19.
  3. Tener síntomas respiratorios graves (fiebre sobre 38°C, tos y dificultad respiratoria).

3. Qué medidas de protección se recomiendan para evitar el contagio:

  1. Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o con alcohol gel.
  2. Intentar no tocarse orejas, ojos y boca con las manos.
  3. Taparse la boca y la nariz al estornudar y toser, con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
  4. Limpiar superficies comunes.
  5. Ventilar los espacios cerrados donde se junte mucha gente, como salas de clase y oficinas.
  6. Mantener una distancia mínima de un metro con personas que tosan o estornuden y que tenga probabilidad de contagio. Esto evitará tener contacto directo con las gotitas.

IMPORTANTE: En caso de dudas, se encuentra habilitado el teléfono de Salud Responde 600 360 7777 las 24 horas del día, así como el correo campussaludable@uc.cl

¿Tienes dudas sobre el Coronavirus? Revisa estas “Preguntas Frecuentes sobre Coronavirus” elaboradas por la UC

Fuente: Esta nota ha sido elaborada a partir de comunicados e información compartida por la UC en su sitio web y redes sociales.