1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. ¿Por qué la economía del comportamiento puede ser más efectiva para combatir el COVID-19 que la economía tradicional?
  4. ¿Por qué la economía del comportamiento puede ser más efectiva para combatir el COVID-19 que la economía tradicional?

¿Por qué la economía del comportamiento puede ser más efectiva para combatir el COVID-19 que la economía tradicional?

4 junio, 2020


Pascuala Domínguez Ovalle, generación 2004. Asesora en Economía del Comportamiento, Ministerio de Economía.

Nuestro desafío como sociedad frente al coronavirus es cambiar algunos de nuestros comportamientos. Dado lo contagiosa de su naturaleza, la única solución, por ahora, es respetar las cuarentenas, tomar precauciones, cambiar nuestros hábitos y sobre todo tomar conciencia de nuestra responsabilidad en la vida de terceros. Pero ¿cómo logramos convencer a las personas de lo importante de hacer ese cambio de conducta?

El modelo económico racional nos ha enseñado que respondemos a riesgos, incentivos económicos y castigos (fiscalizaciones y multas). Pero el comportamiento humano es más complejo que esto y no siempre respondemos tan racionalmente como se espera. Hay comportamientos que están muy arraigados, decisiones que parecen irracionales o personas que no reaccionan a los datos (en todo ámbito de cosas y, hoy, en el contexto del coronavirus). Estos riesgos, incentivos y castigos muchas veces no logran cambiar comportamientos como se espera. ¿Por qué?

La economía del comportamiento busca entender cómo toman decisiones las personas realmente. Analiza cuáles son las barreras que previenen ciertos comportamientos y los facilitadores que ayudan a promover los comportamientos deseados, que muchas veces van más allá de lo racional. Por ejemplo, las personas respondemos más a las estadísticas cuando éstas se asocian a nuestras propias conductas que cuando vemos números gruesos, aunque estos últimos sean más alarmantes. Respondemos más a los riesgos cuando se expresan en relación con nuestros seres queridos. Las normas sociales (saber qué hacen los demás o cuál es la conducta socialmente deseada) pueden tener más impacto en nuestras decisiones que un castigo o multa. A veces, un simple recordatorio puede ayudar. Nuestra mente está permanentemente ocupada, por lo que es difícil absorber nueva información. Pero si ésta es saliente en nuestro día a día puede cambiar comportamientos.

En la Unidad de Economía del Comportamiento que lidero, creamos estos mensajes para incentivar conductas precautorias en estos tiempos, con base en los hallazgos de las ciencias del comportamiento y tomando ejemplos de un estudio hecho en Italia:

  • Un infectado puede no saber que lo está y contagiar a 2000 personas en un mes. Si 500 son de riesgo, 8 podrían morir. Si puedes, quédate en casa.
  • En Chile, 9 de cada 10 personas dejó de asistir a eventos sociales en las últimas semanas. Si puedes, quédate en casa tú también.
  • Si estás infectado sin síntomas y te reúnes con tus cercanos, contagiarás en promedio a 2 de ellos. Protégelos. Si puedes, quédate en casa.
  • Chile tiene un número limitado de respiradores. Si puedes quedarte en casa, ayudarás a que haya suficientes para quienes los necesiten. Salva vidas.

Los hallazgos de la economía del comportamiento debieran ser centrales en las comunicaciones en tiempos de coronavirus (y de las políticas públicas en general). Esta batalla requiere no sólo dar estadísticas y fiscalizar, sino hablar a las personas con mensajes claros, que apelen al cambio de conducta, entendiendo las barreras y motivadores, y que sean capaces de transmitir que el desafío de cuidarnos es tarea de todos.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...