1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Los OPR que vienen para el próximo semestre
  4. Los OPR que vienen para el próximo semestre

Los OPR que vienen para el próximo semestre

12 enero, 2021


Algunos cursos nuevos y otros con modificación en sus programas son parte de los optativos de profundización que podrán tomar los estudiantes de Ingeniería Comercial en el próximo proceso de inscripción de cursos para el 1er semestre de 2021, que comienza el próximo 22 de enero.

 

Nuevos cursos 1er semestre 2021

Este año hay cursos que se impartirán por primera vez y otros que modificarán sus programas. Uno de ellos es “Comercio Internacional: teoría y política económica” (EAE2421), que será dictado por Rodrigo Fuentes y que cubre aspectos relacionados a la globalización con énfasis en el comercio internacional de bienes y servicios. Además, aborda tópicos que son complementarios al de macroeconomía internacional, utilizando instrumental microeconómico ¿Por qué comercian las economías? ¿Quiénes se ven favorecidos con el comercio? ¿Cuáles son los efectos sobre el bienestar de las personas? ¿cómo se afecta la distribución del ingreso cuando las economías se abren al comercio internacional? ¿Qué determina la internacionalización de las empresas y cuáles son sus efectos?  ¿Cómo varían estos efectos para economías grandes versus pequeñas? Esta es una muestra de las preguntas serán tratadas desde una perspectiva empírica y teórica a lo largo de buena parte del semestre. Mira aquí un video explicativo.

Por otro lado, también será dictado por Gabriela Clivio, el curso “Riesgo y reestructuración corporativa” (EAA329D), que tiene un enfoque 100% práctico y que abordará aspectos o temas teóricos vinculados fusiones y adquisiciones (M&A), valoración y negociación así como las sinergias en una transacción de M&A. Este curso se centrará en la preparación y resolución de los casos de Harvard planteados y resueltos en las clases. Cada caso tiene su particularidad técnica. Sin embargo, es a su vez necesario y requerido que los alumnos complementen estas clases con la lectura del material recomendado. Mira aquí un video explicativo.

Además, Jeanne Lafortune dictará el curso “Economía Laboral” (EAE235A), que estudiará cómo modelar las decisiones que toman actores en el mercado laboral (trabajadores y firmas).  Se discutirá los mecanismos que explican las diferencias de sueldos entre trabajadores, el desempleo y la acumulación de capital humano. Se utilizarán ejemplos actuales y se discutirá evidencias para Chile y el mundo.  Además, se abordarán tópicos específicos como desigualdad y pobreza, salario mínimo, migración y discriminación.

Por otra parte, Felipe Larraín impartirá “Desarrollo económico y sustentable en América Latina” (EAE283A), donde los estudiantes podrán analizar el desarrollo económico de la región, sus características estructurales, raíces históricas, reformas recientes y desafíos actuales de política económica y de sustentabilidad. Su énfasis es en la aplicación del análisis macroeconómico a los problemas del mundo real. Así, se utilizan varios estudios de casos correspondientes a países latinoamericanos. Un objetivo importante del curso es que los estudiantes desarrollen la capacidad de comprender las opciones de política que enfrentan las autoridades económicas y las consecuencias de tales políticas.

También, Felipe Zurita dictará “Tópicos en microeconomía aplicada” (EAE226A), que abordará diversos tópicos como teoría y medición de la desigualdad o evaluación de los efectos económicos de los desastres naturales. El objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar cada uno desde la teoría, hasta el análisis de datos y sus aplicaciones prácticas.

Finalmente, Nicolás Figueroa impartirá el “Curso de Investigación en Economía” (EAE299A), que busca potenciar la investigación en pregrado considerando el nivel de avance que tiene el alumno en la carrera. Se espera que el alumno tenga una primera experiencia en investigación, que logre realizar trabajo autónomo y que sea capaz de presentar resultados de su trabajo en investigación.

 

Conoce otros OPR

Con el objetivo de entregar más información a los estudiantes, la Subdirección de Docencia en conjunto con el Centro de Alumnos y el Consejero Territorial Juan Pablo Bañados, han trabajado en una iniciativa conjunta para centralizar el material que actualmente hay disponible sobre diversos cursos.

Así, a través del canal de YouTube de Ingeniería Comercial los estudiantes podrán revisar videos explicativos de los cursos que han sido grabados anteriormente.

Recuerda revisar el material docente, con el detalle de la programación y requisitos de todos los cursos que se dictarán el 1er semestre de 2021.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economistas en Banco Central
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economis...
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conve...
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “novatos”
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “n...