7 mayo, 2025
El estudio «Branching Out Inequality: The Impact of Credit Equality Policies», coescrito por el profesor Carlos Parra de la Escuela de Administración UC junto a Jacelly Cespedes, Erica Xuewei Jiang y Jinyuan Zhang, fue recientemente destacado por UCLA Anderson Review.
La investigación analiza el impacto de políticas diseñadas para fomentar el acceso al crédito en zonas de bajos ingresos en Estados Unidos, enfocándose en el Community Reinvestment Act (CRA), una ley de 1977 creada para combatir la discriminación financiera, como el redlining. Si bien su propósito era promover la inclusión financiera, el estudio revela una paradoja preocupante: “la regulación puede, paradójicamente, intensificar la desigualdad cuando crecen los prestamistas no bancarios”, explica el profesor Parra.
Los autores encontraron que, ante los altos costos asociados al cumplimiento de esta regulación, los bancos tradicionales tienden a cerrar sucursales en barrios de bajos ingresos, dejando espacio a los prestamistas no bancarios —como las fintech— que no están sujetos a las mismas exigencias. “El resultado es una reducción en el acceso al crédito precisamente en las áreas que la política pretendía ayudar, afectando a familias y pequeñas empresas en las comunidades de menores recursos”, agregó.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores combinaron un modelo teórico con herramientas empíricas como regresiones discontinuas (RD) y diferencias en diferencias (DiD), lo que les permitió cuantificar con precisión los efectos de la regulación y de la competencia de prestamistas no bancarios en las decisiones estratégicas de los bancos.
Además de evidenciar esta dinámica en Estados Unidos, el estudio plantea importantes implicancias regulatorias a nivel global. “Nuestro estudio subraya la necesidad de modernizar la regulación en un mercado donde los prestamistas no bancarios ganan cada vez más terreno”, señala Parra. El académico propone revisar las políticas existentes para incluir a estas nuevas instituciones y así evitar que las metas de inclusión financiera se vean socavadas.
La investigación adquiere especial relevancia en países como Chile, donde el auge de las fintech plantea desafíos similares. “Si la regulación ignora la dinámica competitiva entre bancos y no bancarios, se corre el riesgo de que los objetivos de inclusión financiera queden comprometidos”, concluye el profesor Parra.