1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. COP28: Principales Logros y Reflexiones
  4. COP28: Principales Logros y Reflexiones

COP28: Principales Logros y Reflexiones

24 enero, 2024


En diciembre de 2023, tuvo lugar la 28ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en Dubai. La cumbre tenía la ambiciosa misión de plasmar en un documento final la hoja de ruta para acelerar la acción y aumentar la ambición, permitiéndonos como sociedad cumplir con nuestra meta del Acuerdo de París y limitar la temperatura a no más de 1.5°C al final del siglo. Esto se denominó Global Stocktake y logró marcar el fin de la era de los combustibles fósiles mediante una transición justa y equitativa. En este documento, se profundizaron las iniciativas para aumentar la adaptación, la resiliencia de los sistemas alimentarios, la escasez de agua y otros aspectos necesarios para lograr una sociedad que pueda enfrentar y estar preparada para los impactos del clima.

En esta COP, presidida por los Emiratos Árabes Unidos, se priorizaron cuatro pilares cruciales para avanzar en esta transición verde: acelerar una transición energética justa, incorporar la naturaleza en la acción climática, promover mecanismos inclusivos para todos los actores y acelerar la transformación del sistema financiero. A través de compromisos y declaraciones, se evidenció el sentido de urgencia y ambición de los líderes del mundo, tanto del sector privado como del público. Un ejemplo claro fue la urgencia al abordar la injusticia para los países menos adaptados, mediante el compromiso de $700 millones de dólares para operacionalizar el Fondo de Pérdidas y Daños, anunciado el primer día de la COP.

Entre los avances más notables para América Latina y Chile se encuentran los compromisos en energía, con 130 países suscribiendo el Compromiso de Renovables y Eficiencia Energética. Además, se avanzó en declaraciones sobre hidrógeno sustentable, biocombustibles, descarbonización del sector de combustibles y reducciones de metano. América Latina, a través de la Iniciativa RELAC (Renewable Energy Latin America and the Caribbean), aumentó su meta regional de participación de energía renovable en la generación total de electricidad al 80% y la participación de energía renovable en la capacidad instalada de electricidad al 73% para 2030, incluyendo a Chile. En cuanto a la naturaleza, el Llamado hacia un Sistema de Alimentos Resilientes contó con la participación de más de 150 países y 200 actores no gubernamentales, reflejando la necesidad de transformar la producción de alimentos y reducir las emisiones, donde Chile y algunas organizaciones del país también demostraron su compromiso.

En compromisos de neutralidad de carbono, la Campaña Race to Zero ya cuenta con más de 13.000 participantes a nivel global, que incluyen empresas, pymes, universidades, regiones, ciudades y centros de salud, siendo nuestra Universidad parte de los 80 miembros que existen en nuestro país.

¿Qué sigue?

A más de un mes de la conclusión en Dubai, persiste la sensación de que avanzamos. Aunque este año evidenciaremos un aumento de temperatura entre 1.34 °C y 1.58 °C y cada vez enfrentaremos mayores desastres e impactos, no podemos bajar la guardia. Tras esta ruta clara comprometida por unanimidad, solo nos queda avanzar con convicción y a paso firme. Esta transición depende exclusivamente de nuestro liderazgo, acción y ambición.

Si te interesa de este tema, y quieres aprender más. Te dejo un par de enlaces de interés

  1. Resumen de la acción climática global en la COP28
  2. Página de la presidencia COP28
  3. Página Equipo de los Champions.
  4. Linkedin de los High Level Champions

 

Camila Fernández Silva

Ex Alumna Ingenieria Comercial PUC

Lider de involucramiento America Latina & Caribe, Equipo de los Champions

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...