3. Conoce la investigación de nuestros académicos: Mauricio Larraín
  4. Conoce la investigación de nuestros académicos: Mauricio Larraín

Conoce la investigación de nuestros académicos: Mauricio Larraín

4 octubre, 2022

Además del académico de la Escuela de Administración UC, en esta investigación trabajaron también Charles W. Calomiris (Columbia University), Sergio L. Schmukler (World Bank Development Research Group) y Tomas Williams (George Washington University). El artículo fue publicado en Journal of International Economics, vol. 137.

¿De qué se trata este paper?

Después de la crisis subprime del 2008, los principales bancos centrales del mundo inyectaron una gran cantidad de liquidez en los mercados financieros. Como consecuencia, las tasas de interés bajaron fuertemente, lo que redujo el costo de financiamiento de las empresas alrededor del mundo. Esto llevó a que muchas, incluyendo las chilenas, salieran a financiarse afuera emitiendo bonos corporativos en el mercado de capitales internacional. En ese sentido, este paper se pregunta: ¿qué tipo de bonos emitieron las empresas para financiarse?

¿Y cuáles son parte de esos resultados?

Hallamos algo nuevo e interesante: el financiamiento en empresas de países emergentes se concentró en bonos con un valor exacto de 500 millones de dólares. 500 millones de dólares es una cifra muy alta, en especial para una empresa de un país emergente. ¿Por qué se produce este fenómeno? Creemos que se debe a que los principales índices de bonos emergentes a nivel global (como el CEMBI, de JP Morgan) tienen un umbral de inclusión de 500 millones de dólares. Dado que hay muchos fondos mutuos internacionales de renta fija que son pasivos, existe un gran apetito por parte de inversionistas internacionales por comprar bonos incluidos en estos índices. Esto implica que un bono de tamaño 500 millones de dólares ofrece un premio en la forma de menor costo de financiamiento que bonos de menor tamaño (499 millones de dólares para abajo). ¿Cuál es la consecuencia de este fenómeno? Muchas empresas terminan emitiendo bonos más grandes de lo que verdaderamente necesitan, para aprovechar este financiamiento más barato. Las empresas ahorran el remanente de los fondos recaudados en forma de caja.

¿Cómo se llevó a cabo? En términos prácticos y metodológicos…

Este es el segundo paper que escribo junto a un equipo de trabajo muy productivo: Charlie Calomiris (profesor de Columbia University, a quien conocí cuando yo era profesor de Columbia) y Sergio Schmukler (un economista argentino del Banco Mundial muy reputado). A este grupo se unió Tomás Williams (un joven profesor argentino de George Washington University). Todo el equipo comparte una pasión por entender mejor el funcionamiento del mercado de capitales internacional. Sergio ofreció un grupo de ayudantes de investigación muy eficiente que nos apoyó en recolectar los microdatos de emisiones de bonos corporativos en el mundo y a ejecutar el análisis empírico. Espero que pueda seguir trabajando junto a este equipo de investigadores en trabajos futuros.

Por último, ¿en qué crees que puede aportar al país este trabajo?

El mercado de capitales internacional juega un rol fundamental en la sociedad al permitir que las empresas de cualquier lugar del mundo puedan financiarse en los principales centros financieros. Con este financiamiento, las empresas pueden crecer, expandirse, innovar, experimentar y emplear trabajo. Nuestro paper contribuye a entender mejor cómo funciona este mercado y el rol que juegan los índices internacionales de bonos para las emisiones de bonos corporativos. Esto tiene interés a nivel académico y de política pública. El paper ha tenido mucha difusión a nivel internacional: prensa (Financial Times), seminarios académicos (Stanford, Wharton, Cornell, Columbia) y conferencias de policy (FMI, Banco Mundial, Banco Central). Y fue publicado en la revista top de economía internacional (Journal of International Economics) lo que contribuye a darle la visibilidad al trabajo y a la Escuela de Administración de la UC.

Abstract:   Emerging market corporations have significantly increased their borrowing in international debt markets since 2008. We provide a detailed dive into this borrowing by showing that it happened in one particular market segment. Firms significantly increased their large bond issuances, mostly above US$500 million, which became cheaper to issue. We find a strong clustering of issuances with a face value of exactly $500 million after 2008 compared to developed markets. This suggests increased willingness from investors, especially cross-over investors, to purchase emerging market bonds included in newly created bond indexes, which require a minimum face value of $500 million. However, not all firms could issue such large bonds. Firms large enough to do so faced a trade-off. Issuing index-eligible bonds allowed them to borrow at a lower cost at the expense of accumulating cash. Because of this “size yield discount,” many companies increased their issuances of index-eligible bonds, accumulating cash holdings.