Instituto de Economía

Académicas del Instituto de Economía se presentan en el Congreso Futuro

23, enero 2023

Jeanne Lafortune y Josefa Aguirre expusieron en el Teatro Oriente en la última edición del Congreso Futuro, donde expertos nacionales e internacionales de distintas áreas presentaron sobre lo que se viene en el país. Las exposiciones de las economistas UC fueron ovacionadas y más de 800 personas se conectaron a la transmisión en vivo.

Cuando a la académica Josefa Aguirre la contactaron para participar en el Congreso Futuro aceptó inmediatamente. Había asistido a versiones anteriores como público y pensaba que era una excelente plataforma: un evento gratuito, abierto a todos, que logra reunir a grandes académicos de distintas disciplinas.

Jeanne Lafortune aceptó participar cuando Pablo Egaña, investigador asociado del Núcleo Milenio sobre el Futuro del Trabajo donde ella es directora, recibió la petición de armar un panel sobre ese tema. “Me invitó y acepté porque es una oportunidad dorada de mostrar al público general lo que estamos haciendo en el núcleo”, recuerda Jeanne Lafortune, quien también es jefa del Programa de Magíster en Economía.

El martes 17 de enero la académica del Instituto de Economía comenzó el bloque enfocado en la “Reinvención constante del trabajo”. Junto a ella estaban Christopher Neilson, Doctor en Economía de la Universidad de Yale, y Arturo Arriagada, Magíster en Medios y Comunicaciones por la Universidad London School of Economics. La sección fue dirigida por el economista Pablo Egaña, y conversaron sobre cómo el trabajo digital ha cambiado el plano laboral actual.

“Ni el pasado ni la experiencia de los países ricos es necesariamente una predicción adecuada de lo que Chile y otros países de América Latina pueden anticipar al nivel del futuro del trabajo”, afirma la académica, quien además en su exposición destacó la importancia de invertir en la educación para que la sociedad sea más equitativa.

“Lo que es seguro es que los trabajadores del futuro van que tener que reinventarse durante su vida laboral. No es fácil de predecir cuál serán los skills requeridos pero la capacidad de aprender será clave. Y entonces, hacer que todos los niños tengan esa facilidad de reinventarse es una manera de aumentar la equidad en el futuro”, reflexiona Lafortune.

Su presentación fue transmitida en directo por Youtube y más de 800 personas se conectaron, quien siguieron con la exposición de la académica Josefa Aguirre. La académica del Instituto de Economía presentó sobre la brecha de género laboral, profundizando en las razones por las que hombres ganan más que mujeres.

“Al día de hoy existen muchas diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Las mujeres tienen baja participación laboral, menores salarios que los hombres y están muy subrepresentadas en altos cargos. Necesitamos generar un cambio en esta materia. Las mujeres no solo están en una situación de desigualdad, sino que además como sociedad estamos perdiendo muchísimo talento por no ser capaces de incorporar a las mujeres en el mercado laboral del todo.

Parte importante de las diferencias que observamos al día de hoy se explican porque las mujeres están muy subrepresentadas en ciertas ocupaciones y áreas de estudio. Esto se explica por las múltiples barreras que enfrentan las mujeres en su proceso educativo y laboral que les impiden insertarse en ciertos sectores.  La maternidad también juega un rol crucial. Hoy en día las labores de cuidado recaen principalmente sobre las mujeres. Por lo mismo estas tienen una demanda alta por flexibilidad y esto es algo que se paga caro en el mercado laboral, particularmente en ciertas ocupaciones. Necesitamos generar cambios de manera de generar trabajos más inclusivos que sean capaces de incorporar a más mujeres, pero al mismo tiempo promover una mayor corresponsabilidad al interior del hogar”, afirma Josefa Aguirre.

Las presentaciones de las académicas del Instituto de Economía fueron ovacionadas por los asistentes en el Congreso Futuro. Sobre la importancia de participar en un evento así de masivo, Jeanne Lafortune reflexiona que “es una oportunidad poco común para un académico.  Nos permite hablar de nuestra investigación a gente mucho más diversa que nuestro típico público de especialistas académicos”.

Josefa Aguirre, concluye que “fue una buena experiencia. Siempre es bueno salir un poco de la academia y ser capaz de compartir el trabajo que uno hace con un público distinto.  Como investigadores a veces es difícil encontrar espacios adecuados para transmitir el trabajo que hacemos y creo que esta es una excelente plataforma. En lo personal, parte importante del objetivo de mi agenda es ser capaz de generar investigación que pueda contribuir al mejor entendimiento de fenómenos sociales y mejor elaboración de políticas, así que agradezco especialmente la oportunidad de ser capaz de compartir mis temas de estudio con un público más amplio”.

Revive la transmisión del Congreso Futuro:

 

 

 

 

 

compartir

instagram