Seminario organizado por CoLab UC reflexiona en torno a la innovación social de cara al 2030

El seminario reunió a exponentes internacionales y nacionales de la Innovación Social con el propósito de reflexionar y profundizar sobre el desafío de co-construir un futuro socioambiental más sostenible.

En el Centro de Innovación UC se realizó el seminario “Innovación Social 2030: co-construyendo futuros sostenibles”, que fue inaugurado por el director del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez; y el director de CoLab, Sebastián Gatica.

En su intervención, Alfonso Gómez, señaló que “las empresas y las instituciones públicas necesitan tener consideraciones que se hagan cargo no sólo de la sostenibilidad de los proyectos, si no que se hagan cargo del impacto social y medioambiental de éstos”. A su vez, el decano José Miguel Sánchez expresó que “los aspectos sociales y ambientales deben dejar de ser algo novedoso, sino que deben ser algo natural en la toma de decisiones, tanto en lo público como en lo privado”.

​El objetivo del seminario fue hacer frente a la llamada segunda ola de la innovación social, en donde se reconocen las grandes transformaciones impulsadas por ésta en el último tiempo y se asume la necesidad de nuevas aproximaciones para un cambio de época.

El encuentro contó con la presencia de destacadas expositoras internacionales en el ámbito de la Innovación Social. Chris Sigaloff, Directora de Kennisland y miembro de la red internacional SIX (Social Innovación Exchange), profundizó sobre el rol de la Innovación Social en el contexto global, mientras que Cristina Zurbriggen, Doctora en Ciencias Políticas de Eberhard–Karks University, Alemania, reflexionó sobre la importancia para América Latina de seguir creciendo en Innovación Social.

Para terminar, se realizó un panel con actores locales para profundizar sobre el papel de Chile en la Innovación Social latinoamerica​na y global, donde participaron Arturo Celedón, Director de Desarrollo de Fundación Colunga; María Emilia Correa, Co-Fundadora de Sistema B; Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno y Tomas Cortese, Director Ejecutivo de la Fundación AcercaRedes.