Profesores Jeanne Lafortune y José Tessada presentan estudio sobre migrantes latinoamericanos en Chile

Una completa radiografía a los migrantes latinoamericanos en Chile se dió a conocer en el seminario “Migrantes en Chile: una tarea pendiente”, organizado por el Centro de Estudios Públicos y la Oficina del BID en Chile.

Los migrantes de América Latina que llegan a Chile tienen un nivel educacional mayor al de los chilenos, e incluso superior a la distribución en su país de origen. Ese es uno de los principales hallazgos del estudio “Migrantes latinoamericanos en Chile: Un panorama de su integración social, económica y financiera”, realizado por los profesores, Jeanne Lafortune y José Tessada, que fue dado a conocer hoy (miércoles 14 de diciembre) en un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile.

Esta investigación, que fue financiada por el programa regional de Remesas & Ahorros del BID/FOMIN, contempló una encuesta a un universo 581 migrantes en la ciudad de Santiago, realizada entre diciembre de 2015 y agosto de 2016. El informe entrega una completa radiografía de los migrantes latinoamericanos en Santiago, su situación laboral, niveles de ingresos y acceso al sistema bancario y financiero.

Una de las principales conclusiones del estudio, según sus autores, es que si bien los inmigrantes encuentran que en Chile su vida ha mejorado comparada a la que llevaban en su país de origen, su integración al sistema financiero es aún débil. Esto abriría oportunidades interesantes para mejorar la integración financiera y laboral de ellos.

Entre los principales resultados de la encuesta se destacan los siguientes:

  • Respecto a sus niveles de educación, sólo un 14 por ciento de la muestra no terminó la educación media. Del resto, el 45 por ciento tiene educación media; el 29 por ciento, educación técnica o universitaria incompleta y el 12 por ciento, universitaria completa.
  • Respecto a su situación laboral, más de 60 por ciento de los migrantes latinoamericanos entrevistados declaró que su situación laboral en Chile era mejor a la que tenían en su país de origen, aun cuando los niveles de desempleo en este grupo estaban levemente por encima de los de la fuerza de trabajo general.
  • Respecto al acceso al sistema financiero, mas de la mitad de los encuestados declaran carecer de cuenta bancaria. De los que la tienen, 27 por ciento reporta usarla principalmente para ahorrar, en tanto un 48 por ciento mantiene sus ahorros en la casa. En relación a las remesas, más del 70 por ciento de los migrantes consultados envía mensualmente dinero a familiares o amigos en su país de origen de manera mensual y el monto promedio es de US$ 129 por transacción.

La presentación del estudio fue seguida por un panel moderado por el economista asociado senior del CEP, Vittorio Corbo y en el que participaron Jessica López, gerente general de Bancoestado; Luis Opazo, economista jefe de la Asociación de Bancos y Andrés Solimano, presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo.

Ver estudio.

Ver comentarios de los autores del estudio.

Publicaciones relacionadas:

Información periodística: CEP Chile