Presidenta Bachelet participa en la inauguración de la Escuela de Gobierno UC

08 de septiembre 2017 | Facultad

Mandataria destacó que “hay un aporte muy importante en la formación profesional del sector público y también una contribución desde la impronta valórica de la Universidad Católica lo que enriquece nuestro debate democrático”. En la ceremonia destacó la clase magistral dictada por la profesora Ngaire Woods, decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford. 

En dependencias del Salón de Honor de Casa Central de la Universidad Católica se llevó a cabo la ceremonia de presentación de la Escuela de Gobierno con la participación de la profesora Ngaire Woods, decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, quien dictó una conferencia magistral sobre los desafíos de una escuela de gobierno y cuál debe ser la función de modo de cumplir con los objetivos propuestos.

La inauguración oficial estuvo a cargo del director de la Escuela de Gobierno, el economista Osvaldo Larrañaga, quien sostuvo que “La escuela nace para contribuir al Gobierno de lo público en el país. Ello desde el ámbito propio de una universidad comprometida con el bien común. Esto es, por la vía de la generación de conocimiento que cumpla con los exigentes criterios de la academia, pero que a la vez sea pertinente a los problemas del país. Así también, a través de la formación de personas integrales y cultas, provistas de vocación pública y compromiso con el bien común, con altos estándares éticos y valóricos, y con las necesarias competencias laborales”.

En su ponencia la decana Woods señaló que Chile se enfrenta al gran desafío de construir transparencia e integridad y explicó que “compartir conocimiento y orientar a la sociedad al futuro” es parte del rol de las universidades “y la UC es un maravilloso lugar para ello”. (Entrevista en La Segunda AQUÍ.)

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que “la creación de esta nueva unidad académica responde de manera consistente a la visión y misión que se ha planteado la Pontificia Universidad Católica de Chile: ser un espacio académico inclusivo que busca  formar profesionales comprometidos con el desarrollo del país, con el bienestar de la población, e inspirados por un sentido ético de búsqueda del bien común”.

Durante la inauguración, la Presidenta de la República, Michelle Bachellet manifestó “Celebro la apertura de esta escuela, es una respuesta oportuna, porque el país lo necesita con urgencia y también maciza, que se levanta de la tradición de calidad de este centro universitario. Aquí hay un aporte muy importante en la formación profesional del sector público y también una contribución desde la impronta valórica de la Universidad Católica lo que enriquece nuestro debate democrático. Estoy segura que destacada trayectoria del cuerpo docente va a permitir tener desde sus inicios como la escuela universitaria de primer nivel”.

Sobre Escuela de Gobierno UC

La Escuela de Gobierno de la Universidad Católica surge de la convicción de que los desafíos a los que se enfrenta el mundo en general, y Chile en particular, plantean una gran exigencia de innovación e interdisciplina en la manera de enfocar los problemas públicos y la gobernanza de sociedades cada vez más complejas. La Escuela de Gobierno depende de cinco Facultades: Ciencias Económicas y Administrativas; Ciencias Sociales; Derecho; Historia, Geografía y Ciencia Política; e Ingeniería.

El propósito de la Escuela de Gobierno es crear conocimiento y promover la vocación pública a través de la formación de personas que propendan a fortalecer el gobierno de lo público desde el Estado, la sociedad civil y las organizaciones privadas. Para esto requiere de profesionales capaces de crear nuevas soluciones, surgida de la convergencia desde diversas disciplinas y que sean capaces de promover el diálogo y la colaboración entre el Estado, las empresas, y la comunidad organizada. Asimismo, se espera que estos profesionales estén habilitados para gestionar proyectos complejos, desde el diseño a su ejecución final y sean formados con los estándares éticos y académicos que son propios de la UC.

Propone encarar los temas públicos desde una mirada amplia que, reconociendo la incuestionable centralidad del Estado, vaya más allá de éste, considerando la dimensión pública de la actividad privada y de la que surge de la comunidad organizada. Lo público no se circunscribe a lo estatal. Un adecuado reconocimiento de los intereses públicos, sea en las decisiones estatales o en decisiones privadas que, no obstante, tienen alcance y consecuencias públicas, constituye un foco central de esta mirada amplia hacia el fenómeno público

Durante su período fundacional, la Escuela de Gobierno ha creado un plantel de jóvenes académicos provenientes de diversas disciplinas, con la mejor acreditación doctoral que se obtiene actualmente, disposición de trabajo y compromiso con el proyecto que fue expresamente evaluada al momento de su incorporación.

 

Información periodística:
Carolina Moya, Escuela de Gobierno