Nureya Abarca expuso ante el Consejo Superior de la Universidad en panel “La mujer en la UC”

07 de septiembre 2018 | Escuela de Administración, Novedades

Hace unos días la académica de la Escuela de Administración, Nureya Abarca, expuso ante el Consejo Superior en un panel que abordó los diversos desafíos que tiene la Universidad para alcanzar una mayor realización de la mujer en nuestra casa de estudios.

De esta forma, reclutamiento, selección, promoción, poca representatividad en cargos directivos son algunos de los problemas que destaca Abarca y las acciones que se realicen deberían apuntar en esta dirección, para así hacer frente a la brecha que existe en comparación a los hombres en la Universidad.

Para obtener este diagnóstico, la académica se basó en entrevistas realizadas a profesoras de nuestra Facultad y de la Facultad de Ingeniería, en investigaciones de otros autores y en sus propios trabajos como el libro “Negociación inteligente.

Si bien la académica comenta que aún hay acciones que están pendientes como, por ejemplo, la creación de un centro de investigación y apoyo del papel de la mujer en la UC, comenta que este tipo de instancias son muy valiosas para fomentar el debate y la reflexión.

Particularmente, a nivel de Facultad, Abarca sostiene que hay una importante oportunidad que podría ser tomada. “Pienso que podríamos ser pioneros dentro de nuestra Facultad. Muchas de las mujeres que salen de la escuela, en las empresas les cuesta llegar a los niveles más altos, en general y la brecha salarial definitivamente existe. Yo creo que uno podría hacer algo cuando van a salir las alumnas para prepararlas y apoyarlas en eso”, explica.

“Por el lado de los académicos hay que empezar a unirse y asociarse. Porque esa reunión que tuvimos fue súper productiva. Con ellas y con el apoyo del decano, que sé que lo tenemos, podemos ver cómo apoyar, hacer un modelo acá”, afirma.

“La mujer en la UC” fue el nombre que dio vida a este panel moderado por el decano de Comunicaciones, Eduardo Arriagada y que, además estuvo compuesto por otras académicas de la universidad como Verónica Undurraga, del Instituto de Historia; Claudia Leal de Teología y Magdalena Ossandón de Derecho.