Mensaje de Alejandra Loyola, Consejera de la Fundación de Egresados

27 de abril 2020 | Egresados

Alejandra Loyola, generación 1994.

¿En qué estás?

En lo personal, desde el último año que estaba en la Facultad que estoy casada y tengo dos hijos preciosos que me llenan de orgullo. En lo profesional he tenido una carrera variada que comenzó en empresas multinacionales de consumo masivo y luego me fui un tiempo a la industria financiera. Posteriormente, quise darle un giro a mi carrera, y qué mejor que volver al “Alma Mater” y hacer el MBA UC para lograrlo, tuve la suerte de ser la primera generación que contó con el convenio con la Universidad de Tsinghua, lo cual fue una gran experiencia para aproximarnos al gigante asiático y a la influencia que tiene en el mundo. En conjunto con el MBA UC, comencé mi carrera en consultoría en alta dirección, actualmente estoy dedicada a una empresa que formé hace cinco años: TheHouse Advisory, una consultora de estrategia y organización. Nuestro foco es asesorar a compañías en el diseño estratégico, estructura de la organización y desarrollo de equipos para que éstas puedan lograr de manera exitosa y eficiente sus resultados.
Hoy, ya somos un equipo de más de 20 profesionales ingenieros civiles y comerciales enfocados no sólo en mejorar empresas de distintos rubros, como minería, retail, servicios financieros sino también en aportar a la sociedad con un gran número de proyectos sin fines de lucro. Me gusta pensar que somos una empresa diferente que tiene un propósito.

Transformando la Fundación de Egresados

Hace un par de años me llegó la invitación a incorporarme como Consejera de la Fundación de Egresados de Ingeniería Comercial UC, en ese momento, faltaba representación femenina en el Consejo y se estaba trabajando en el proceso de donación del emblemático Edificio de la Facultad “El Parque Arauco” a la Universidad. No lo dudé ni un minuto y acepté la invitación. Creo que fue muy importante haberme sumado a la Fundación ya que considero que la red de egresados que tiene nuestra facultad es tan valiosa y genera tanto impacto para el país, que es importante mantenerla unida, conectada con las preocupaciones del país, de la sociedad, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo.

No hay duda de que los orígenes de la Fundación de Ingenieros Comerciales UC fueron de gran valor para impulsar una red de egresados conectada con la Facultad y aportando al quehacer del país. También, su aporte para que contáramos con la mejor infraestructura de la época para los que estudiamos en “Parque Arauco” hoy llamado “Edificio Fundación”, nos llenó de orgullo. Estamos conscientes de que la gestión de la Fundación ha pasado por momentos de letargo, sin embargo, considero que el cambio lo tiene que proponer uno mismo, involucrándose desde adentro, sin criticar desde el balcón. Hoy nos encontramos en pleno proceso de transformación de la Fundación del cual me siento orgullosa de impulsar y participar. Queremos lograr una red de egresados mucho más vinculada entre sí y con su Facultad, una relación mucho más estrecha con lo que se está enseñando a los futuros Ingenieros Comerciales, aportando al desarrollo de las generaciones futuras y seguir visibilizando el aporte que los Ingenieros Comerciales UC hacemos al país. Lo anterior, se ha plasmado en una nueva estrategia, apoyada por una nueva estructura organizacional de la Fundación y nuevos estatutos que la harán más flexible e inclusiva. Esperamos que pronto, los egresados de todas las generaciones empiecen a ver los cambios; y se motiven a volver a participar de la Fundación que los conecta con la Facultad en la que fuimos privilegiados de estudiar.

Mensaje a los Ingenieros Comerciales UC

El proceso de transformación de la Fundación nos ha tocado inmersos en dos crisis consecutivas en Chile (social y sanitaria) que nos han hecho reflexionar profundamente sobre el rol de los Ingenieros Comerciales en el país, en el pasado y hacia el futuro. Sabemos que tuvimos acceso a la mejor educación, profesores, redes de contacto, etc, y no podemos sentirnos al margen de lo que está sucediendo y cómo aportamos a que juntos salgamos adelante.

Dos crisis consecutivas van a ser de alto costo para el país, tanto en las cuentas fiscales, como en el impacto a los trabajadores por cuenta propia, las empresas pequeñas, medianas y grandes; y detrás de todos esos números que vemos a diario en la prensa, no debemos olvidar que hay personas que se les está haciendo muy difícil tomar decisiones, o en otros casos, que les está costando mucho llegar a fin de mes.
Es momento de que cada uno, desde el rol que le toca actuar, ponga todas sus capacidades y la pasión que lo enciende por dentro a disposición de esta “nueva realidad”, asumir la responsabilidad de la posición de liderazgo que podamos tener en nuestras actividades y buscar tomar las mejores decisiones. Algunos tendrán que atreverse a comenzar de nuevo y salir adelante con su espíritu emprendedor y creatividad.
Finalmente, también puede ser un buen momento para volver a lo simple, valorar lo sencillo, para ser generosos, humildes y más empáticos. De seguro el camino de salida de esta crisis traerá consigo una transformación social y económica de la cual los Ingenieros Comerciales UC debemos ser protagonistas.