Conoce a los ganadores del Pitch Day 2020

07 de julio 2020 | Alumnos, Ingeniería Comercial, Novedades

La iniciativa reunió a equipos de alumnos de Ingeniería Comercial y de otras carreras de la UC, quienes presentaron sus ideas de negocio a un jurado de expertos y al público, que votó por su proyecto favorito.

“Este tipo de concursos es muy importante porque permite a los alumnos inspirarse para la creación de proyectos, poder aprender a desarrollar sus propias habilidades y aprender de las habilidades de otros”, destaca Paula Broitman, académica de la Escuela de Administración y directora del programa de Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial UC, a cargo de la organización del Pitch Day 2020.

La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, se desarrolló de forma online y congregó a 8 equipos conformados, al menos, por un estudiante de nuestra Facultad. Así, los alumnos presentaron sus ideas de negocio, a través de Zoom, ante un jurado compuesto por el decano de la Facultad, José Miguel Sánchez; José Tessada, director de la Escuela de Administración; María Jesús Jiménez, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados de Ingeniería Comercial, y Romina Arrigoni, egresada de Ingeniería Comercial UC y fundadora del market place ADD Shop.

 

Ganadores 2020

Este año el Pitch Day tuvo como ganador, en el primer lugar, al proyecto “Agropartner”, de José Ignacio González, estudiante de último año de la carrera junto a Sergio Rodríguez, quienes explicaron cómo sería la primera plataforma digital especializada en la comercialización de agroinsumos, pensada en atender exclusivamente a distribuidores locales a lo largo de Chile.

“Me pareció una súper buena oportunidad para ensayar y probar un pitch que el día de mañana puede servirnos para captar inversionistas. Además, por supuesto, siempre está el deseo de ganar y demostrar que hemos creado un proyecto super potente. Por otro lado también están las ganas de mostrar que entre nuestros compañeros se están desarrollando empresas que pueden generar un impacto en distintos mercados en el país”, señala José Ignacio González, estudiante de último año de Ingeniería Comercial.

El alumno además destaca el hecho de que se organicen concursos como éste en la Facultad. “Que se sigan realizando estos eventos a pesar del contexto en que estamos me parece una super buena señal por parte de la facultad. Es importante entender que la innovación y el emprendimiento son áreas muy importantes para el futuro desarrollo del país”, comenta el alumno.

Por otro lado, el segundo lugar del concurso fue para “Koftrun”, idea de proyecto que crea una cerveza artesanal sustentable, elaborada en base a pan añejo y que surgió durante el semestre en el curso Creación de Nuevas Empresas, del profesor Felipe Parker. El grupo fue conformado por los estudiantes de Ingeniería Comercial: Beatrice Giesen, Francisca Ahumada, Nicolás Iturriaga, María Josefina Ovalle, María Trinidad De la Vega y Valentina Toro.

“Quisimos participar en el Pitch Day ya que sentimos que con el ramo teníamos todas las herramientas para presentar nuestra idea. Ya sabíamos bien como afrontar un pitch ya que en el curso nos dieron varias instancias para practicarlo”, explica María Trinidad de la Vega, quien también valora este tipo de instancias para el desarrollo de los alumnos: “creo que este tipo de actividades ayudan a pensar un poco fuera de la caja y a ver cómo aterrizar todo lo aprendido a lo largo de la carrera en un proyecto o emprendimiento. El hecho de lograr que la audiencia logre entender todo nuestro modelo de negocios en 3 minutos es un desafío grande, pero que nos ayuda a focalizarnos en lo más importante que queremos transmitir, por lo que es un buen ejercicio para cualquiera emprendimiento”.

Finalmente, el tercer lugar del concurso fue para el proyecto “Sauberde”, desarrollado por los novatos Martina Esteban de Ingeniería Comercial y Vicente Peña, de College. Ambos propusieron que el Polietileno, utilizado masivamente en los campos, como cobertura de los Silos podría transformarse en combustible.

“Para nosotros fue todo un desafío, ya que estamos en primer año, no conocemos ni la universidad ni a nuestros compañeros, así que no sabíamos ni siquiera que enfrentábamos. Sin embargo, eso nunca fue un impedimento para nuestra motivación, fuerza  y ganas de presentar nuestro proyecto”, explica Martina, quien cuenta que hace un tiempo ya veían trabajando en este proyecto y que espera ponerlo en marcha en el futuro.

La novata de Ingeniería Comercial comenta que al enterarse de que habría un Pitch Day se dio cuenta de que existían espacios en la Facultad que incentivan la innovación y el emprendimiento, y quiso aprovechar la oportunidad. “Actividades como ésta estimulan muchas aptitudes. Además ayudan a desarrollar una habilidad clave para nuestra carrera, que es lograr llegar a la gente, generar un impacto en ella y hacer ver porqué lo que tú propones es la solución a sus problemas”, explica.

El Pitch Day también contó con la participación activa del público, quien pudo seguir la transmisión vivo a través del canal de Youtube de Ingeniería Comercial UC y también tuvo la posibilidad de elegir por su proyecto ganador. Este año, “Avión de Papel” fue el más votado y estuvo a cargo de Gabriela Rodríguez  de Ingeniería Comercial; Maureen Cooper de Ingeniería Civil, Daniela Baeza y Tomás Marín, de Periodismo.

Este equipo interdisciplinario propuso un voluntariado que busca generar un espacio sano y positivo para niños de la población La Bandera permitiendo descubrir a través del arte, el juego y la curiosidad, nuevas formas de desarrollo. “El Pitch Day me pareció una experiencia muy enriquecedora ya que nos empujó a probar nuevas formas de dar a conocer nuestro proyecto, practicando nuevas habilidades y enfrentándonos a desafíos que hasta el momento no nos habíamos encontrado. Creo que instancias como estas, que dan la oportunidad de compartir con los demás las cosas que nos mueven, son un increíble aporte para armar una comunidad más unida y cercana”, concluye Gabriela.

¿Quieres revivir el Pitch Day 2020? Mira la transmisión completa:

El Pitch Day contó con el auspicio de Rephone, Mizos y NotCo.