Alumnos del curso “Métodos de Optimización” trabajarán junto a oficiales de Carabineros

27 de marzo 2015 | Alumnos, Ingeniería Comercial

En el Teatro de Carabineros de Chile se realizó la ceremonia de inicio al curso “Métodos de Optimización”, encabezada por el Director de Planificación y Desarrollo Integral de Carabineros, General Alfredo Lagos Gana y el Jefe del Departamento de Planificación Estratégica, Coronel Hernán Silva; junto al profesor Marcos Singer.

El General Alfredo Lagos resaltó el espíritu de innovación presente en Carabineros, que al ser una de las instituciones públicas con mayores niveles de confianza de la sociedad, tiene el desafío permanente de buscar la forma más eficiente de entregar sus servicios. “Esperamos de ustedes actitud, compromiso, veracidad y oportunidad – dijo a los alumnos – queremos que nos permitan levantar la información para que, en conjunto, desarrollemos un modelo de optimización de servicios”.

Posteriormente, el profesor Marcos Singer destacó el trabajo que se ha realizado junto a Carabineros, recordando la relación entre ambas instituciones a partir de la iniciativa del profesor Ernesto Fontaine, donde a partir de un modelo de asignación de recursos se dio origen al conocido “Plan Cuadrante”.

Para finalizar, el Coronel Hernán Silva le explicó a los alumnos cómo funciona Carabineros de Chile, explicando su jerarquía y las distintas unidades que conforman la institución.

Éste es el tercer y último semestre del proyecto de A+S dedicado a la optimización de recursos en los cuarteles de Carabineros. Los alumnos tendrán que validar los datos de los cuarteles asignados, correr los modelos de optimización y finalmente explicarle a la oficialidad de cada cuartel la nueva metodología y sus resultados de la asignación de recursos.

Después de la ceremonia, oficiales y alumnos se reunieron para organizar las visitas de estos últimos a las comisarías, previas a la primera entrega del proyecto.