1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Childcare Effects on Maternal Employment: Evidence from Chile
  4. Childcare Effects on Maternal Employment: Evidence from Chile

Childcare Effects on Maternal Employment: Evidence from Chile

11 mayo, 2017


Trabajaría, ¿pero quién me cuida a los hijos? Estudio de Claudia Martínez A. analiza programa pro empleo femenino que se hace cargo de esta disyuntiva.

Las economistas Claudia Martínez A. (UC) y Marcela Perticará (Universidad Alberto Hurtado) realizaron un estudio empírico que evalúa los efectos de un programa gubernamental que provee cuidado infantil después de la jornada escolar para promover la incorporación de la mujer al trabajo en Chile.

Su investigación Childcare Effects on Maternal Employment: Evidence from Chile, que fue aceptada para publicación en el prestigioso Journal of Development Economics, es un aporte a la literatura económica que analiza las causas y determinantes de la baja participación laboral femenina (PLF) en Chile en comparación con otros países de igual nivel de ingreso.

La ausencia de cuidado infantil es la razón más frecuentemente reportada para la no participación laboral femenina en Chile entre los hogares de ingresos más bajos. Aumentar la participación laboral de la mujer y mejorar sus oportunidades de empleo es clave para aumentar el nivel de ingresos de los hogares más vulnerables. En este contexto, se han implementado diversas políticas públicas que buscan promover el ingreso de la mujer al mercado del trabajo, tales como subsidios al ingreso de la mujer y la expansión de salas cunas.

En este paper, las académicas estudian si la existencia de cuidado infantil después de la jornada escolar tiene efectos en la PLF evaluando de forma experimental el programa «4 a 7” financiado por el SERNAM que entrega cuidado infantil por tres horas después de la jornada escolar regular a niños de entre 6 y 13 años. «Encontramos que el programa aumenta la participación laboral en 7% y el empleo en 5%. Al mismo tiempo, documentamos una importante sustitución entre distintos tipos de cuidado infantil. Los efectos en el mercado del trabajo son mayores en el grupo de mujeres que además de tener hijos en edad escolar, tienen hijos pequeños. Otro efecto que pudimos observar es que estas madres comienzan a enviar a sus hijos pequeños a salas cunas/jardines infantiles”, comentaron las autoras.

Estos resultados son consistentes con la necesidad de las madres de cubrir la necesidad de cuidado infantil de todos sus hijos, tanto en la etapa preescolar, como también en prebásica y básica, para poder insertarse en el mercado del trabajo.

Ir a la investigación

Por Jeanne Lafortune, Directora de Investigación Instituto de Economía UC

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Preocupante bajo nivel de lectoría en alumnos de Pedagogía
Preocupante bajo nivel de lectoría en alumnos de Pedagogía
Investigación, adjudicación de fondos y crecimiento en docencia: estos son algunos de los hitos que destacan a nuestras académicas
Investigación, adjudicación de fondos y crecimiento en docencia: es...
Siete académicos de la Facultad de Economía y Administración se adjudican proyectos Fondecyt  
Siete académicos de la Facultad de Economía y Administración se adj...