Tutores Pares Ingeniería Comercial: las novedades del programa para este año

14 de abril 2020 | Alumnos, Facultad, Novedades

Son más de 40 estudiantes de la carrera que durante todo el año acompañarán a los novatos en el comienzo de su etapa universitaria.

Una nueva etapa comenzó para los más de 400 novatos de Ingeniería Comercial, que ingresaron a la UC. Es por eso que, con el fin de apoyarlos en sus primeros ramos y en los distintos procesos de la universidad, contarán con la ayuda de tutores.

En un semestre que se ha desarrollado con clases y ayudantías en línea el Programa de Tutores Pares, viene a ser una apoyo fundamental para los estudiantes de primer año. Por esa razón, María José Morgado, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, unidad a cargo del programa, hace un llamado a los novatos a aprovechar al máximo este programa. “Los tutores son alumnos que probablemente tuvieron las mismas inquietudes que ustedes y que han sido capacitados y están preparados para ayudarlos y orientarlos”, destaca.

Por otro lado, María José, comenta que este 2020 el Programa de Tutores Pares tendrá una serie de novedades que ayudarán a quienes han decidido acompañar a los estudiantes de primer año. “Contamos con un plan de formación y motivación tanto para los tutores como para los novatos, realizaremos charlas y talleres. Además, tendremos una alumna coordinadora de tutores, que nos ayudará a estar más conectados con ellos, saber qué necesitan y hacer un seguimiento más cercano de los alumnos”, explica.

 

La importancia de ser tutor de Ingeniería Comercial

Este año son 47 estudiantes, desde segundo a quinto año, que decidieron apoyar a quienes recién ingresan a la Facultad ¿cómo ha sido este acompañamiento? Las videoconferencias por Zoom o conversaciones por Whatsapp han sido los mejores aliados durante la cuarentena. Así, los novatos han podido conectarse con sus tutores desde que comenzó el semestre.

Para Florencia Varela, sin duda, los encuentros virtuales han sido una experiencia nueva pero de gran ayuda para los estudiantes. “Esto me hace ver mi rol de tutora como algo mucho más fundamental que antes”, reconoce y señala: las cosas han fluido muy bien y se ha generado un ambiente de confianza para poder hablar sobre sus dudas e inquietudes. Me siento muy a gusto siendo tutora, uno transmite pero también está en constante aprendizaje y eso se agradece mucho”.

Este es el segundo año consecutivo que Florencia es parte del Programa de Tutores Pares y asegura que instancias como ésta son fundamentales para que los novatos puedan sentirse parte de la comunidad desde el primer día, lo cual les genera efectos positivos tanto a nivel personal como académico. “Como tutores finalmente asumimos ese desafío y tratamos de hacer que el proceso de adaptación de los novatos sea lo más ameno y enriquecedor posible”, explica la alumna.

En ese sentido, Darío Carrasco, también cree que el acompañamiento que entrega un alumno más grande es de gran ayuda. Por eso este año decidió unirse al Programa de Tutores Pares.

“Cuando entré a la universidad me sentí muy apoyado por mi respectivo tutor, por lo que quería que los novatos sintieran lo mismo que yo sentí y ayudarles en la adaptación de este nuevo proceso que es tan lindo y entretenido”, explica.

Darío también ha tenido que reunirse con su grupo de novatos a través de Zoom y cuenta que durante el primer encuentro todos pudieron conocerse, compartir y resolver inquietudes. “Fue una conversación muy grata en la cual participaron todos. Fue muy gratificante ver su emoción por este nuevo proceso. Me danmuchas ganas de conocerlos en persona y compartir más presencialmente con cada uno de ellos”, concluye el estudiante.