Sergio Purcell: “Este es el año para recorrer Chile”.

09 de septiembre 2021 | Egresados

Para el ingeniero comercial UC y gerente general de Cocha, la industria del turismo nacional se adaptó rápidamente a los nuevos requerimientos de la pandemia. Para reactivar el sector, más que recibir apoyo estatal, lo que se necesita es poder retomar la actividad.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos que enfrentan desde el turismo?

Yo creo que el desafío más importante que tenemos hoy día como país es ponernos en marcha,  abrir las fronteras y volver a poner en funcionamiento esta industria gigante, que  es una de las mayores generadoras de empleo y además, de un empleo tremendamente significativo en los tiempos que corren hoy día:  súper distribuido a lo largo de todas las regiones y con una cantidad impresionante de Pymes que hoy día conforman el ecosistema de los proveedores del turismo. Entonces, aquí hay un desafío gigante: cómo volvemos a ponernos en marcha.

¿Qué medidas han tomado para incentivar el turismo?

Hay ciertas cosas que hemos hecho como compañía y hay ciertas cosas que estamos haciendo también como parte de la Asociación de Empresas de Turismo, que básicamente ha sido acompañar desde nuestras empresas, el  trabajo que ha hecho el Gobierno con un proceso de vacunación que ha sido brillante y que ha sido felicitado y reconocido por todo el mundo. Podemos aprovechar esa ventaja competitiva que tiene el país para convertirnos en un país por un lado receptor de turistas y, por otro lado, también ser un país que está capacitado para enviar turistas hacia afuera, porque los chilenos vienen de un entorno seguro.

El usuario de los viajes, es totalmente distinto a lo que teníamos hace un par de años. Sus restricciones, sus solicitudes, miedos, motivaciones, cambiaron de forma sustancial. El consejo de un experto pasó a ser una variable extremadamente importante en la ecuación, y desde esa óptica, hemos reconstruido todos nuestros procesos y la forma en que  entregamos nuestro servicio. La idea es estar más cerca, más disponibles para un cliente que quiere interactuar con nosotros en forma omnicanal. Pueden ingresar por la página web, llamar por teléfono o a lo mejor visitar una tienda física. Pero al final del proceso, esos tres canales tienen que funcionar de la misma forma y con una experiencia de servicio similar. Eso es un primer elemento.

Lo segundo, es que los pasajeros están hoy día enfrentados a un entorno cambiante. Todas estas reglas sanitarias que estábamos hablando al principio varían día a día y varían de acuerdo a condiciones que son absolutamente exógenas a la industria. Hoy día tenemos que estar  sintonizados con lo que está ocurriendo, en línea, en cada uno de los países. Para eso hemos diseñado y entrado en contacto con varios proveedores que hoy día nos entregan esta información.

¿Qué destinos cree a nivel nacional que son como un diamante en bruto?

La industria nacional ha sido un descubrimiento y creo que se adaptaron y se adecuaron muy rápidamente. Hoy día, si miramos lo que está ocurriendo en las distintas zonas para el 18 de septiembre, Chile está prácticamente copado.

Toda la instalación, tanto en el extremo norte, San Pedro, nuevos puntos que han aparecido cerca de Arica, cerca de Iquique. Nuestros destinos de playa, los nuevos desarrollos en Copiapó. La Serena, el Valle del Elqui, la clásica quinta región, Colchagua. Todo lo que ha sido el tema del desarrollo en torno a Corralco y Malalcahuello, ha sido impresionante. A pesar de la pandemia y las restricciones, han sabido reinventarse y mantenerse funcionando para recibir a los turistas que ya vendrán.

Otro caso destacable es lo que ha ocurrido con el turismo aventura en la zona de Puerto Montt, Puerto Varas hacia la cordillera, el valle de Cochamó y sus valles cercanos, que están pasando por un muy buen momento. La Carretera Austral y  el extremo sur, Natales, también con muchos cambios y mejoras en infraestructura y diseño de rutas y productos turísticos.

Este es el año para recorrer Chile. Volver a enamorarse de él, hacer unas vacaciones de verano fantásticas aquí en el país.

Más del lado de la contingencia a nivel constitucional, ¿ves alguna reforma necesaria para impactar el turismo?

Si vamos al capítulo constitucional, obviamente necesitamos como empresarios, garantizar los derechos básicos de emprender, de la propiedad privada y poder tener flexibilidad laboral. Esta es una industria que requiere de un nivel de flexibilidad muy alto por la estacionalidad de la demanda y concentración de las cargas de trabajo en períodos cortos. Por otra parte, se necesita flexibilidad para hacer trabajos part-time,  porque este es un trabajo que se puede hacer compartiendo con otras actividades, se puede hacer en medio tiempo, generando oportunidades para estudiantes o personas que no puedan trabajar jornada completa.

En vista a las propuestas de los candidatos presidenciales, ¿considera que hay alguna reforma, alguna modificación que se requiere hacer en turismo ?

Hoy tenemos una ventaja competitiva que se ha generado respecto de otros países con el avanzado nivel de vacunación que tiene Chile. Hay que aprovechar esto ahora y  posicionarnos, no solamente como un destino atractivo desde el punto de vista de las bellezas naturales que tenemos, sino que también como un destino seguro, un destino sano, a donde hoy día mucha gente quiere venir.

Tenemos que volver a estar presentes en los planes de viaje de los pasajeros a lo largo de todo el mundo, y eso no ocurre de hoy para mañana. Si iniciamos este trabajo hoy, veremos frutos el próximo año.

Según su punto de vista, ¿hay algún estímulo o apoyo que cree que los candidatos deberían considerar?

La medida más importante y que necesitamos ya,  es que nos dejen trabajar. Si podemos poner en marcha nuestra actividad, si podemos trabajar, si podemos traer turistas y podemos enviar turistas afuera, la empresa, la industria se va a reactivar. Esto ocurrirá con más facilidad que si nos dan un subsidio o un crédito blando o una cosa de esa naturaleza. Yo creo que esta es una industria tremendamente resiliente, capaz de darle la vuelta a cualquier cosa, en la medida en que pueda trabajar. Y trabajar significa tener las fronteras abiertas y tener a la gente también con permisos de movilidad intra país, para que nos podamos mover a lo largo del país, que no tengamos que pasar por tediosos controles sanitarios para ir de una región a otra. Estas son cosas que hoy día estamos en condiciones de hacer: los altos niveles de vacunación, y los bajos niveles de usabilidad de las camas y de contagios, nos permiten trabajar con muy bajo riesgo. Esto es lo que lo que pedimos.

¿Qué mensaje le transmitiría a los egresados de Ingeniería Comercial UC?

Cocha es una empresa que ha trabajado con pasión por los últimos 70 años. Se ha reinventado muchísimas veces. Tenemos a varios egresados de la Escuela acá, trabajando con nosotros y tenemos una característica en común: Lo que hacemos, lo hacemos con pasión. Poder ayudar a mucha gente a viajar mejor, al final es nuestro nuestro gran lema.

Creo que los viajes son la mejor manera de crecer y madurar, conocer otras culturas, nuevas formas de pensar, y estoy seguro que también es una forma de promover la paz.