Sebastián Claro expuso en seminario “A diez años de la caída de Lehman Brothers: Lecciones aprendidas y tareas pendientes”

07 de septiembre 2018 | Instituto de Economía, Novedades

El pasado 5 de septiembre se realizó el seminario “A diez años de la caída de Lehman Brothers: Lecciones aprendidas y tareas pendientes”, un evento organizado por la Facultad junto a Clapes UC.

Estrategias de inversión, nivel de tasas de inversión, y un detallado análisis de los mercados antes, durante y después de la crisis subprime de 2008 fueron abordados por diversos expertos, entre ellos Sebastián Claro, académico de la Facultad. Además, expusieron Arturo Cifuentes, Investigador de Clapes UC; Guillermo Larraín, Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile; Jorge Selaive, Economista Jefe de Scotiabank; y Roberto Walker, Presidente de Principal Financial Group, Latin America.

José Miguel Sánchez, decano de la Facultad dio la bienvenida al evento afirmando que ““ese día marca un hito, y diez años después todavía nos ronda un fantasma de una posible crisis financiera. ¿Qué pasa si esto se repite, cuáles son las probabilidades de que pase? ¿Estamos mejor o peor preparados que antes, sabemos cómo manejarlo? El nivel de endeudamiento global de las economías, también de la americana y la de la zona euro, indican que hoy financiar un déficit es mucho más difícil. No hay mucho espacio al parecer para políticas fiscales”.

Arturo Cifuentes mostró el contexto previo a la crisis, lo que sucedió durante ésta y la situación actual postcrisis, y explicó que “sería miope pensar que la caída de Lehman –y la crisis subprime– solo tuvieron consecuencias económicas y financieras. Lo concreto es que los movimientos populistas de hoy y el cuestionamiento a la globalización, tienen sus raíces en la crisis.”

Luego comenzó el panel a cargo de Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros, ESE Business School-Universidad de los Andes, donde se discutió la caída de Lehman Brothers desde diversos ángulos como los cambios regulatorios nacionales e internacionales después de la crisis y sus impactos; la estabilidad financiera; las políticas monetarias y la inflación. Expusieron Sebastián Claro, Profesor Asociado del Instituto de Economía UC; Guillermo Larraín, Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile; Jorge Selaive, Economista Jefe de Scotiabank; y Roberto Walker, Presidente de Principal Financial Group, Latin America.