PROFESOR FRANCISCO GALLEGO RECIBIRÁ EL PREMIO ABDÓN CIFUENTES POR SU APORTE A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

02 de junio 2020 | Facultad, Instituto de Economía

“Estoy muy, pero muy emocionado y sorprendido. Simplemente agradecer a la universidad por este reconocimiento y a algunos/as colegas que me postularon (descubrí ex-post, no sabía que era candidato…) por esta noticia tan linda en estos tiempos tan duros para nuestro país y el mundo”. Así fue la reacción de Francisco Gallego al enterarse de que recibirá el Premio Abdón Cifuentes 2020, que reconoce la contribución de los profesores UC al desarrollo del país.

Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad Católica, y Ph.D. en Economía del MIT, Francisco Gallego es profesor asociado de la Facultad de Economía y Administración, donde se incorporó el año 2006. Parte importante de su trabajo lo realiza en J-PAL, donde como Director Científico debe revisar que las evaluaciones estén con los mejores estándares para ser publicadas en las revistas más importantes.

Francisco Gallego trabaja en temas de interés público principalmente a través de su investigación. Sus trabajos, publicados en las mejores revistas, estudian las políticas públicas. Por ejemplo, sus últimos papers abarcan temas como las restricciones vehiculares: “Vintage-Specific Driving Restrictions” (junto a Hernán Barahona y Juan Pablo Montero, forthcoming en The Review of Economic Studies) y un programa de entrega de computadores a escuelas: “Parental Monitoring and Children’s Internet Use: The Role of Information, Control, and Cues” (junto a Ofer Malamud y Cristian Pop-Eleches, forthcoming en Journal of Public Economics).

Su destacada trayectoria académica ha significado también un aporte a las políticas públicas del país. Permanentemente participa de la discusión pública y con su expertise ha trabajado en numerosas comisiones y mesas a lo largo de diferentes gobiernos. En el último tiempo, fue coordinador de la Mesa Técnica por reducción de la jornada laboral y también formó parte del panel de expertos que trabajó y entregó insumos al Ejecutivo para diseñar el Ingreso Familiar de Emergencia.

Con el premio, Francisco Gallego recuerda y agradece a todos quienes han trabajado con él. “Viene a mi cabeza tanta gente con la que he podido colaborar, primero a mis coautores/as, luego a mis estudiantes y profesores y a personas en el sector público, empresas, ONGs y en universidades en Chile y otros países con quienes hemos tratado de que las políticas públicas estén informadas por evidencia científica. Buena investigación y buen análisis económico son claves para lograr lo anterior partiendo de bases sólidas. También recuerdo especialmente a dos maestros de la facultad que ya no están con nosotros y a quienes les debo mucho (desde que fueron mis profesores en los 1990s) el dedicar mi trabajo en esta línea: Arístides Torche y Pancho Rosende”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, señaló: “Este premio es un gran orgullo para la Facultad porque reconoce el gran aporte a la Políticas Publicas que ha hecho Francisco Gallego en temas de enorme relevancia para el país como son la pobreza, la educación tanto preescolar como escolar, la economía de la familia, el mercado del trabajo y el desarrollo económico en general”.

Muy cercano y querido por sus estudiantes, Francisco Gallego termina invitándolos a seguir el camino de la economía: “También este premio da mucha motivación para seguir adelante, cada día me convenzo más del rol clave de que tenemos quienes hacemos economía para, con paciencia y trabajo detallado, lograr ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente en estos tiempos muy difíciles. Es una invitación a seguir adelante especialmente para nuestros/as estudiantes, la economía es una gran aventura y vale la pena hacerla!!”.