La UC mantiene 515 convenios de cooperación académica e intercambio con 406 instituciones en 55 países

INTERCAMBIO ACADÉMICO UC

El Intercambio Académico UC consiste en cursar ramos en una universidad extranjera durante uno o dos periodos académicos, manteniendo la calidad de alumno regular UC. Actualmente la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene convenio con más de 350 universidades alrededor del mundo.

Para saber cuáles son los requisitos, plazos y beneficios para postular al Intercambio Académico, visita la página de Relaciones Internacionales UC haciendo clic aquí.

PRE-CONVALIDACIÓN

Pre-convalidación

Para convalidar ramos realizados en intercambio es necesario, en primera instancia, realizar una pre-convalidación. Recomendamos hacer este proceso antes de comenzar el intercambio, para que no te arriesgues a realizar cursos que a tu regreso podrían no ser convalidados.

Para realizar la solicitud de pre-convalidación debes presentar:

  1. Formulario de solicitud de pre-convalidación (depende del curso que estás solicitando preconvalidar)
  2. Programa completo de cada curso que solicitas convalidar
  3. Ficha académica acumulada
  4. Carga académica semestral

 

Todos estos documentos deben ser enviados al correo que se indica:

 

Por ejemplo, si solicitas pre-convalidar 2 cursos de Administración, 1 curso de Economía y 3 cursos OFG, debes enviar 3 correos distintos (uno por Administración, uno por Economía y uno por Formación General). Por cada correo debes adjuntar: Formulario correspondiente, Programas de Cursos, Ficha Académica Acumulada y Carga Académica Semestral. En el asunto del correo debes indicar: “Solicitud pre-convalidación Administración”, “Solicitud pre-convalidación Economía” o “Solicitud pre-convalidación Formación General”.

 

Plazos de pre-convalidación

Las solicitudes son revisadas por las personas encargadas, en un plazo no menor a 2 semanas. Una vez haya resolución a tu solicitud, se te notificará por correo electrónico cuál fue la resolución.

CONVALIDACIÓN

Convalidación

Al regreso de tu intercambio, debes presentar físicamente en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, los siguientes documentos:

  • Programa oficial de los ramos efectivamente cursados (con fecha, timbre y firma de una autoridad de la Universidad donde se rindieron los cursos)
  • Certificado oficial de notas obtenidas

 

Si a juicio de los encargados de convalidaciones, el programa oficial presentado confirma la información presentada en la pre-convalidación y se confirma el alcance, profundidad, créditos y nivel de exigencia de los cursos pre-convalidados, y la nota obtenida es satisfactoria, entonces se confirma la convalidación y se notifica al alumno.

En caso contrario, se notifica al alumno y el ramo cursado puede ser evaluado nuevamente si el alumno así lo solicita.

Pautas de convalidación UA

Independiente del tipo de convalidación que solicite el alumno, las siguientes pautas son válidas para todos los casos:

  • Se convalidan como máximo 60 créditos por semestre de intercambio
  • Los cursos de idioma inglés no se convalidan
  • No se convalidan cursos mínimos si el alumno no cumple con los requisitos al momento de cursarlos. Por ejemplo, no se convalidará Finanzas II si el alumno no tiene aprobado Finanzas I al momento del intercambio.

CONTACTO

En caso de consultas puedes escribir a intercambio@facea.uc.cl o presentarte en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, de lunes a viernes de 08.30 a 14.00 hrs. y de 15.00 a 17.30 hrs.