Currículum

¿Cuáles son los requisitos para poder dar el examen de grado?

Se deben terminar todos los ramos de la licenciatura en Ciencias Económicas y Administrativas. Lo anterior significa que se deben completar los 400 créditos de la licenciatura lo que incluye ramos mínimos y optativos de la carrera y los 80 créditos del Plan de Formación General. Los talleres de computación y la práctica también son parte de la licenciatura. Además se debe haber aprobado el requisito de inglés y el requisito de habilidades comunicativas en español.

Adicionalmente, dependiendo de la mención escogida se debe haber cursado y aprobado los siguientes ramos:

Mención Administración de Empresas:
  • EAA321B Finanzas II
  • EAA331A Mercados II
  • EAA305A Dirección de Empresas y Estrategia
Mención Economía:
  • No hay ramos adicionales, sólo completar la Licenciatura.

¿Qué tipos de test complementarios se deben rendir para poder egresar de la Universidad?

  • Test VRA2010 de Inglés y Test TOEIC – VRA3010 (o similar aprobado por la VRA).
  • Test de Habilidad Comunicativa en Español (VRA100C).

¿Se puede convalidar el test VRA 2010 en caso de ingreso o cambio a una nueva carrera?

Puede ser convalidado sólo por el test VRA2010 rendido y aprobado anteriormente dentro de la Universidad. La solicitud se hace en la Unidad Académica del alumno.

 

¿Qué otro examen de inglés sirve para cumplir el requisito?

Existen otros certificados para acreditar el nivel de conocimientos de inglés, el cual deberá ser entregado en la Secretaría Docente de la Facultad, para que sea ingresado en la ficha académica del alumno. Estos están descritos en: http://formaciongeneral.uc.cl/habilidades-comunicativas-en-ingles/convalidaciones

El test exigido por nuestra carrera es “ALTE 3 – 4 Habilidades”.

¿Debo cursar los talleres de computación?

Los talleres de computación deben ser cursados como cualquier otro curso de la malla y se inscriben durante el período de toma de ramos de la Universidad. Cada taller consta de 5 sesiones de 160 minutos cada una, más un examen final. Las fechas exactas en que se dictarán cada semestre están señaladas en el Material Docente que la Facultad informa a sus alumnos antes de que comience el período ordinario de toma de ramos.

Los talleres son requisito para realizar el curso EAA220B Finanzas I. Son dos los talleres que los alumnos deben hacer: EAA162C Taller de Computación I y EAA163C Taller de Computación II.

¿Si estudio Economía, tengo que hacer una tesis? ¿Y si estudio Administración, puedo hacer tesis en vez de examen de grado?

La tesis en la mención de Economía es obligatoria. En la mención de Administración, la tesis remplaza al examen de grado, pero para optar a esta opción es necesario tener promedio ponderado acumulado igual o superior a 5,0, no haber rendido el examen de grado de administración anteriormente y contar con la autorización de la Escuela de Administración.

Si soy alumno de College y me traspasé a los 200 créditos a Ingeniería Comercial, ¿Debo hacer el curso Horizontes y Desafíos en la Gestión de Empresas? Y si reprobé ese curso cuando lo hice por primera vez ¿Debo repetirlo?

No es obligación hacer el curso EAA100A Horizontes y Desafíos en la Gestión de Empresas para alumnos de College. Pueden reemplazarlo por un optativo de administración nivel 200 (que no sea de habilidades blandas). Si quieren hacerlo, en caso de reprobarlo deberán volver a tomarlo hasta aprobar.

¿Cuántas prácticas debo hacer?

  • Admisión 2010 y posteriores: deben hacer sólo una práctica profesional de 320 horas.

En la página de la Facultad http://economiayadministracion.uc.cl/pregrado/practicas/ se encuentra toda la información relacionada con la práctica.

El alumno es el responsable de compatibilizar la práctica con sus otras obligaciones académicas, es decir, no se justificarán los topes de horario (clases obligatorias, controles, exámenes etc).

Formación General

¿Qué ramos puedo tomar como parte del Plan de Formación General?

El Plan de Formación General consiste en tomar 80 créditos, fuera del área de estudios propia, distribuidos de la siguiente manera: 60 créditos deben ser cursos en disciplinas diferentes a la propia, 10 créditos deben ser de cursos de formación antropológico/ético (FIL183, FIL184, FIL209) y 10 créditos deben ser de cursos de formación teológica.

Los alumnos podrán aprobar cursos electivos de formación general de otras disciplinas (60 créditos) cuyo contenido no tenga equivalencia con asignaturas del currículo propio.

En particular, los alumnos pueden incluir hasta 10 créditos de cursos deportivos, inglés o CARA, cada uno de ellos con una asignación de 5 créditos. Se deja a consideración del alumno la combinación de cursos que desee tomar. Las combinaciones que el alumno podrá hacer son las siguientes:

  • 2 DPT
  • 2 RII
  • 2 CAR
  • 1 DPT + 1 RII
  • 1 DPT + 1 CAR
  • 1 RII + 1 CAR

Se pueden tomar más deportivos, pero no cuentan para el requisito de creditaje, sin embargo sí sirven para el cálculo del Promedio General Acumulado PGA.

Hay que considerar que, en general, un alumno puede tomar cuantos ramos desee a lo largo de su carrera, ya sean optativos de profundización o cursos de formación general, no limitándose a los que son exigidos en su malla académica. Todos los cursos adicionales a las exigencias mínimas, no se consideran para los créditos de la malla, pero sí para efectos de cálculo del Promedio General Acumulado PGA.

¿Se puede tomar más de un curso antropológico-ético o teológico como parte de la Formación General?

Se puede tomar más de un curso antropológico-ético o teológico. Estos créditos servirán como electivos de formación general.

Ayudantías

¿Cuáles son los requisitos para ser ayudante de un ramo?

  • Tener promedio global acumulado (PGA) mayor o igual a 4.5.
  • Tener nota final mayor o igual a 5.0 en el ramo al que desea postular.
  • No haber cursado el ramo en el semestre inmediatamente anterior al que se desea hacer la ayudantía. Las excepciones serán evaluadas.
  • No tener sanciones disciplinarias.
  • No haber caído en causal de eliminación ninguno de los dos últimos semestres.

Observación:cada alumno podrá realizar como máximo 2 ayudantías.

 

¿Cómo postulo a una ayudantía?

Todo el proceso relativo al Concurso de Ayudantes se llevará a cabo únicamente a través de la intranet de nuestra Facultad intranetfacea.uc.cl , a la cual debes ingresar con tu usuario y clave UC.

Este proceso se divide principalmente en:

  1. Postulación
  2. Selección
  3. Confirmación

El alumno podrá postular a tantas ayudantías como quiera, siempre que cumpla los requisitos antes mencionados. Como máximo podrá realizar 2 ayudantías. La postulación se hace a un curso-sección. No se puede dar prioridad a una postulación. Los ayudantes son seleccionados por los mismos profesores una vez iniciada la etapa de selección. Si el alumno es seleccionado como ayudante, se le notificará vía correo electrónico junto con el rol que deberá desempeñar. El alumno podrá aceptar o rechazar la ayudantía a través de la Intranet.

En caso de aceptar la ayudantía, el nuevo ayudante deberá presentarse en Secretaría Docente a firmar un compromiso. El ayudante que no cumpla este punto será removido de sus labores y el cargo quedará disponible para realizar un nuevo concurso de ayudantes.

Los alumnos que son ayudantes por primera vez deberán realizar el curso online de formación de ayudantes que dicta el CDDoc y asistir a una reunión informativa organizada por Secretaría Docente.

Para más información revisar los documentos “Instructivo Proceso Ayudantías” y “Reglamento Proceso Ayudantías” disponibles en http://economiayadministracion.uc.cl/pregrado/cursos/

Justificación

¿Cómo se justifica la inasistencia a una evaluación?

Las justificaciones deben ser presentadas exclusivamente a través de la intranet de la Facultad http://intranetfacea.uc.cl dentro de 3 días hábiles a partir del día siguiente a la evaluación que justificas. Junto con esto, los documentos originales que acrediten tu justificación deben ser entregados en Subdirección de Asuntos Estudiantiles (Secretaría Docente), dentro de los mismos 3 días hábiles, en el buzón dispuesto para estos fines.

Para ingresar tu justificación en la intranet, puedes leer el documento Instructivo Justificaciones. Para conocer con más detalles la normativa vigente, puedes revisar el documento Reglamento Justificaciones.

En el caso de justificaciones por Salud, debes presentar certificado médico, boleta del médico o bono de atención, autorización firmada, y fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados. Los certificados médicos deben estar firmados y timbrados por el profesional que atendió al alumno o por el Centro Asistencial donde el profesional se desempeña. El certificado debe ser de un médico de la especialidad que corresponda a la enfermedad o de un médico general (medicina interna). No se aceptarán certificados de pediatras o médicos que no correspondan a la especialidad. En el caso de que el médico no cobre la consulta, esto debe venir por escrito en el reverso del certificado, con la firma y timbre del médico. No se aceptarán certificados retroactivos por más de un día correlativo, es decir, si el alumno falta a una evaluación el día viernes, debe ir al médico el mismo viernes o sábado. Si va en una fecha posterior no se justificará la inasistencia del alumno. Observación: Todo alumno regular puede ser atendido en el Centro Médico UC sin costo.

En el caso de justificaciones por Deporte debes presentar el certificado de la Dirección de Deportes UC en que se señale la actividad que se realizó y los días que se justifican por este motivo.

En el caso de justificaciones por Fuerza Mayor, debes presentar la mayor cantidad de documentos que avalen la situación que indicas.

Te recordamos que no se justifica inasistencia por viaje, por estar fuera de Santiago o por tope de horario.

Es responsabilidad del alumno conocer si la justificación fue aceptada sin reparos. La resolución será informada a través de un correo electrónico y también podrás revisarla en la intranet.

En caso de ser deportista destacado ¿puedo faltar a una evaluación si el mismo día tengo competencia o un compromiso deportivo?

En este caso el alumno deberá traer un certificado de la Dirección de Deporte en que se señale la actividad que realizó y los días que se justifican por este motivo.

Intercambio

¿Qué requisitos debo cumplir para postular al Intercambio Académico?

Revisar las condiciones en Relaciones Internacionales UC

¿Cómo convalido ramos que hice en intercambio? ¿Qué requisitos se consideran para la convalidación?

Para convalidar ramos de intercambio es necesario llevar un proceso de preconvalidación, toda la información la puedes ver en este link: http://economiayadministracion.uc.cl/pregrado/intercambio/

Alertas Académicas y Permanencia

¿Cuándo te llega una alerta académica?

a) El estudiante que al término de su primer semestre obtenga un promedio ponderado acumulado menor a 4.0;

b) El estudiante que al término de su primer semestre apruebe menos de un 50% de los créditos inscritos;

c) El estudiante que al término de su segundo semestre obtenga un promedio ponderado acumulado menor a 4,0;

d) El estudiante que al término de su segundo semestre obtenga un promedio ponderado acumulado menor a 4,5 y apruebe menos de un 40% de los créditos inscritos en sus últimos dos semestres cursados;

e) El estudiante que a partir de su tercer semestre cursado obtenga un promedio ponderado acumulado menor a 4,0;

f) El estudiante que repruebe en 3 o más oportunidades un mismo ramo;

g) El estudiante que a partir de su segundo semestre cursado repruebe en 2 o más oportunidades ramos específicos de su programa definidos por la Unidad Académica en acuerdo con la Vicerrectoría Académica. Nosotros como Unidad Académica, no tenemos definidos ramos específicos.

¿Cuándo entras en proceso de permanencia?

a) El estudiante que a contar del término de su tercer período académico, obtenga un promedio ponderado acumulado menor a cuatro (4.0) y en el periodo académico inmediatamente anterior apruebe menos de un 80% de los créditos inscritos, o

b) El estudiante que acumule tres alertas académicas, de acuerdo al artículo 28º del presente Reglamento, o

c) El estudiante que al término de los dos primeros periodos académicos efectivamente cursados acumulen dos alertas y que no hayan cumplido con las acciones y compromisos registrados.

¿Qué hago una vez haya recibido una alerta académica?

Todo estudiante que reciba una alerta académica, tiene que juntarse con la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad para definir estrategias de acción y establecer acuerdos que serán debidamente registrados para su seguimiento posterior.

Otros

¿En caso de enfermedad puedo botar más de un ramo?

El Artículo N°17 del Reglamento del Alumno Regular de Pregrado establece que: “…En cada período académico, todo alumno regular podrá eliminar un curso sin expresión de causa, con la excepción de aquellos que se encuentran en el primer semestre de su carrera. No podrán hacerlo aquellos alumnos cuya carga académica definitiva resulte igual a cero créditos o que hayan sido sancionados conforme a lo dispuesto en el artículo 39º. La fecha límite para retirar un curso será especificada anualmente en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles…”

¿Cómo se anulan o suspenden estudios?

Hay que distinguir entre anulación y suspensión de estudios. La Suspensión de estudios se realiza a comienzos del semestre que se quiere suspender. De ser aceptada, implica que el alumno no debe cancelar el semestre suspendido.

Para anular el semestre el alumno cuenta con un plazo más amplio, el cual vence casi al finalizar el semestre en cuestión. La anulación implica la cancelación de todo el arancel correspondiente al semestre anulado.

Los formularios para realizar ambos trámites se encuentran disponibles en la DSRD (ex DARA). En ambos casos, los antecedentes deben ser presentados a la DSRD dentro de los plazos que se estipulen (las fechas están definidas en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles de la Universidad).

En ambos casos se requiere de una carta de la unidad académica estableciendo que el alumno no tiene inconvenientes para realizar el trámite.

¿Qué debo hacer para cambiarme de carrera dentro de la Universidad?

Hay tres maneras de cambiarse de carrera dentro de la Universidad:

  1. Cambio de carrera por vocación: en el trascurso de los primeros dos semestres, los alumnos que ingresaron vía admisión ordinaria podrán solicitar un traslado de carrera directo, siempre que su puntaje de ingreso a la nueva carrera sea igual o superior al último puntaje de matrícula de su año de admisión y haya rendido todas las pruebas de selección exigidas para la carrera a la que desea ingresar.
  2. Cambio de carrera postulando vía Admisión Especial, para lo cual se deben entregar los antecedentes directamente en la oficina de Admisión en Casa Central.
  3. Cambio de carrera rindiendo nuevamente la PSU.

En caso de ser seleccionado (por cualquier vía) se deberá suspender o renunciar a la carrera antigua. Las condiciones, tanto de mallas como de arancel, serán las que estén vigentes en el momento de ingresar a la nueva carrera.

En algunos casos, se puede pedir autorización en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad para tomar un semestre de prueba en la carrera en que se está interesado, previa consulta a la otra unidad académica.

¿Qué requisitos debo cumplir para tener derecho a rendir un examen de cursos dictados por la Facultad (sigla EAE, EAA, EAS o EAF)?

1.      Haber sido evaluado en al menos el 50% del porcentaje total del curso sin considerar la ponderación del examen.

Ejemplo: Si el examen del curso tiene una ponderación del 30% del total del curso, el alumno deberá haber sido calificado en al menos un 35% de la ponderación final del curso [= 50% x (1 – 0,3)].

  1. Tener una nota de presentación al examen de al menos 3,0.

El alumno que no cumpla con los requisitos antes señalados, no tendrá derecho a rendir el examen.

El alumno que por no cumplir requisitos no pueda rendir el examen y tenga nota de presentación inferior a 4,0, se le mantendrá la nota de presentación como calificación final del curso. Si por el contrario, el alumno tiene una nota de presentación igual o mayor a 4,0 y no pueda rendir el examen por no cumplir con el punto 1 antes señalado, será calificado con una nota final en el curso de 3,9.

En cualquier caso, independientemente de las justificaciones que pueda tener un alumno, ningún examen puede tener una ponderación superior a 70% de la nota final. Si por cualquier  motivo la ponderación del examen supera el 70%, el exceso sobre 70% se califica con nota 1,0.

¿A qué se refieren con el retiro extraordinario de un curso?

De acuerdo al artículo 17° del Reglamento del Estudiante de Pregrado, los estudiantes podrán retirar un único curso de hasta 15 créditos durante toda su carrera, sin expresión de causa, antes del inicio del periodo de exámenes finales (se excluye de esto los cursos marcados como no retirables). A partir del segundo semestre 2019, esta eliminación se podrá hacer a través del Portal. Sin embargo, los alumnos que deseen hacerlo este primer semestre 2019, deberán enviar un correo haciendo la solicitud a: retiroextraordinario@uc.cl. En esta solicitud deben indicar su nombre completo, rut, sigla, sección, NRC y Nombre del curso que desean eliminar.