La UC sube 10 puntos en ranking QS mundial y se ubica en el lugar 137

08 de Junio 2017 | Alumnos, Facultad

La casa de estudios avanzó desde el lugar 147 en el prestigioso ranking que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS). Destaca el fuerte avance que ha tenido la universidad en reputación académica, con el lugar 54 en el mundo, y en empleadores con la posición 49. Para este último se entrevistó a empleadores acerca del desempeño de los egresados UC.

La UC logró un inédito puesto en el ranking de planteles que es elaborado por el prestigioso ranking que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS). Mientras el año pasado, estaba en el lugar 147 y celebraba que por primera vez una universidad chilena estaba dentro de las 150 mejores del mundo en dicho ranking, este año avanzó hasta el lugar 137.

La favorable posición de la UC se basa en su reputación, tanto entre académicos como entre empleadores. Los resultados de estas encuestas ubican a la UC en el lugar 54 de reputación académica y en el 49 de reputación de empleadores a nivel mundial. Para este último se entrevistó a empleadores acerca del desempeño de los egresados UC. En el indicador de reputación de académicos, la UC subió 6 posiciones, desde el N° 60 al N°54. En el indicador de reputación de empleadores, la UC está dentro de las 50 mejores del mundo con un puntaje de 94,6 y supera a universidades como la de Cornell (N°51 en el ranking de reputación de empleadores), de Hong Kong (N°52), Chicago (N°55), New York University (N°56) y Michigan (N°58).

En todos los indicadores del ranking comparables la UC mejoró, experimentando la mayor subida en reputación de académicos (aumentando de 89,7 a 92,4 puntos, en 2,7 puntos, que además tiene una ponderación de 40%) y luego en el indicador razón profesor/alumno (aumentando de 28,9 a 30,3 puntos, en 1,4 puntos).

En una entrevista al rector Ignacio Sánchez en El Mercurio la autoridad académica destacó: “Nuestros avances tienen relación con el prestigio de la planta académica, con la valoración de nuestros egresados, la calidad de los alumnos, la excelencia en la investigación y transferencia de este nuevo conocimiento a la sociedad”.

Según redactó el diario, con estos resultados, Sánchez estima que “en los próximos cinco años podemos estar dentro de las 100 mejores universidades del mundo”, meta que igual considera “difícil”. A su juicio, “la capacidad humana la tenemos, solo requerimos apoyo tanto del Estado como del sector privado y de los ex alumnos”.

Eso sí, advierte que “si la gratuidad no considera los costos reales de la formación, este déficit económico en forma permanente va a afectar de manera significativa el desarrollo y la calidad de los proyectos educativos. Y si no hay una mayor inyección de recursos en los fondos basales, o si el nuevo ministerio de Ciencias no considera mayores recursos, va a ser muy difícil que nuestra universidad, o cualquier otra, pueda tener una presencia y liderazgo internacional”.

Instituciones del mundo y América Latina

A nivel mundial, el ranking 2017 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford y de Harvard. De las 10 mejores universidades del mundo, 5 son de Estados Unidos, 4 del Reino Unido y una de Suiza (el ETH Zürich).

A nivel latinoamericano, la institución mejor rankeada es la Universidad de Buenos Aires. Esta universidad subió 10 posiciones a nivel mundial con respecto al año anterior (N°85 el 2016 y N°75 el 2017). Otras 5 instituciones latinoamericanas se encuentran entre las 200 mejores del mundo: U. Sao Paulo (N°121), U. Nacional Autónoma de México (N°122), UC de Chile (N°137), la Universidad Estatal de Campinas (N°182) e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (N°199).

A nivel nacional, 11 universidades chilenas aparecen dentro de las top 800 del mundo según el ranking QS 2017. La UC y la Universidad de Chile son las únicas instituciones chilenas entre las mejores 250 del mundo: la UC es N°137 en tanto que la Universidad de Chile se ubica en el lugar 201. La Universidad de Santiago logró estar en el tramo de posiciones entre 451 y 460. Otras 8 universidades chilenas ocupan lugares inferiores al 600.

Sobre el ranking QS

El ranking QS es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior.

El ranking mundial considera 6 indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), razón profesor/alumno (20%), citaciones por profesor (20%), % de profesores internacionales (5%) y % de alumnos internacionales (5%).

Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En la versión 2017 del ranking se consideraron más de 70.000 respuestas de académicos y más de 30.000 respuestas de empleadores de diversos países.

Enlaces relacionados
Lea entrevista al rector Ignacio Sánchez en El Mercurio.

Ranking QS Mundial 2017.

 

Información periodística:
Alexandra Cuchacovich, Dirección de Análisis Institucional
Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones