Instituto de Economía UC realizó encuentro que abordó los desafíos de la migración en Chile

17 de septiembre 2019 | Instituto de Economía

El Magíster en Economía Aplicada del Instituto de Economía UC invitó a alumnos y académicos a la charla «Desafíos de la inmigración en Chile», que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

En este primer encuentro de extensión, el investigador y coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Andrés Hernando y la profesora y directora de Investigación del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune, discutieron las principales conclusiones del libro Inmigración en Chile: una mirada multidimensional, editado por los investigadores del CEP Isabel Aninat y Rodrigo Vergara.

En la instancia, Andrés Hernando señaló que la principal motivación para inmigrar es la búsqueda de oportunidades laborales, y que en general los inmigrantes son más jóvenes que la población local, más educados y tienen, en general, mayores ingresos. «Esto se ha revertido en los últimos años porque hay una tendencia a la convergencia entre inmigrantes y locales en el ámbito salarial», afirmó.

Respecto de su situación socio-económica, el investigador explicó que «históricamente la pobreza por ingresos de los inmigrantes fue menor que la de la población total», pero analizado desde una medición multidimensional afectaría más a inmigrantes (25%) que a los locales (21%).

Posteriormente, Jeanne Lafortune destacó que esta publicación es un trabajo descriptivo que «ofrece una perspectiva muy amplia de quiénes son los inmigrantes en Chile», pero que si se van a derivar conclusiones de políticas a través de estos resultados es importante contar con más datos que las Encuestas Casen y el Censo de 2017: «Para elaborar mejores políticas públicas, nos gustaría saber no solamente quienes son los migrantes y cómo se comportan, pero cuál es su impacto sobre la economía local», aseguró la académica.

«Esta es la primera de un ciclo de charlas orientadas a analizar temas de actualidad económica desde un enfoque aplicado. La idea es que en cada charla tengamos un expositor externo y otro del instituto que comente sobre el tema tratado y abrir una ronda de preguntas y promover la interacción entre profesores y estudiantes», expresó el director de Postgrado Tomás Rau, quien ofició de moderador del evento.

 

Información periodística:
Constanza Muñoz, cimunoz1@uc.cl