Instituto de Economía analizó el momento económico actual y sus perspectivas

08 de octubre 2015 | Instituto de Economía

Cuatro destacados panelistas abordaron el momento macroeconómico y la agenda distributiva actual en el seminario Reflexiones sobre el Momento Económico y sus Perspectivas realizado el 7 de octubre en Casa Central.

En este primer seminario de extensión organizado por el Instituto de Economía, la mirada al momento macroeconómico actual estuvo a cargo de la economista Rosanna Costa, subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo y ex directora de Presupuesto y del profesor Raimundo Soto, especialista en temas de crecimiento y econometría.

Rosanna Costa ahondó en el escenario externo complejo y cómo éste ha incidido en que “hace rato” tengamos problemas inflacionarios. “Tenemos un arrastre de gasto muy fuerte, presiones de gasto y problemas de financiamiento”, puntualizó. No obstante, argumentó que el problema más grave es que “tenemos años de endeudamiento neto por delante y que el crecimiento de largo plazo muestra una tendencia a la baja… El sueldo del fisco es el crecimiento de largo plazo”, reiteró y enfatizó que Hacienda debe involucrarse en fomentar las medidas pro crecimiento y evitar aquellas que tienen un impacto negativo en él.

El académico Raimundo Soto, desmenuzó algunos supuestos sobre el crecimiento económico del país en las últimas décadas y acusó una incapacidad para mirar y enfrentar la realidad “tal cual es”. Soto argumentó que existe evidencia de que Chile tiene un problema estructural de crecimiento desde el 2000 a la fecha.

En su opinión, las perspectivas son “sombrías”: el Banco Central ha sido pasivo respecto de la política monetaria, hay un déficit fiscal efectivo y contingente y un gasto fiscal excesivo, un mercado laboral inflexible y las políticas impulsadas por el Gobierno (como las reformas tributaria, laboral y educacional) han sido erróneas. Soto finalizó haciendo un llamado a recuperar las confianzas y las buenas políticas públicas. “Hay que exigirles más, hoy no hay estudios que las avalen, ni escrutinio”, precisó.

Francisco Pérez, gerente general de Quiñenco y Claudio Sapelli, director del Instituto de Economía, abordaron la agenda redistributiva.

Desde una perspectiva más filosófica, Pérez, expresó que “la desigualdad es como el colesterol, puede ser bueno o malo, justa o injusta”.

“La pobreza es el verdadero problema, no la desigualdad. Al poner el foco en la redistribución, se puede correr el riesgo de no combatir la pobreza”, comentó. El ejecutivo abogó por el crecimiento como base para conseguir reducir la pobreza a la vez que llamó a recuperar la calidad de las instituciones. “El crecimiento es la política social más importante”, concluyó.

Claudio Sapelli analizó la forma en que se ha medido y caracterizado la pobreza en Chile en los últimos 50 años, cómo se ha ido superando la pobreza dura con medidas focalizadas y cómo Chile ha demostrado una gran movilidad social asociada a políticas sociales focalizadas en la reducción de la pobreza.

A su juicio, la nueva Mayoría apuesta hoy por un paradigma distinto: los derechos sociales universales. “Las promesas universales de cantidad de un bien o servicio, muchas veces vienen asociadas a una disminución en la calidad. Apostar por la cantidad no garantiza calidad”, acotó el microeconomista.

Teminadas las cuatro exposiciones, los panelistas contestaron preguntas del público, en un diálogo moderado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, José Miguel Sánchez.