Francisco Rosende lanzó libro El Gran Descalabro. La Macroeconomía de la Primera Crisis Financiera del siglo XXI

27 de noviembre 2014 | Instituto de Economía

Con una gran concurrencia se lanzó el lunes 24 de noviembre el libro «El Gran Descalabro. La Macroeconomía de la Primera Crisis Financiera del siglo XXI» del académico del Instituto de Economía UC, Francisco Rosende en el Aula Magna del Edificio MBA-UC.

Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía y Rodrigo Valdés, presidente de BancoEstado y el autor comentaron distintos aspectos del libro que indaga en la suma de causas y factores que desembocaron en la llamada crisis subprime que vivió Estados Unidos a mediados de la década pasada y que posteriormente afectó a gran parte del mundo.

El lanzamiento fue encabezado por el rector Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad. Cabe destacar que este libro, publicado por Ediciones UC, es el primer fruto del convenio suscrito entre la ABIF y el Instituto de Economía UC hace un año y medio y que busca generar investigación autónoma y de calidad para contribuir a un mayor y mejor conocimiento de la industria bancaria.

Rosende dijo que la inspiración para escribir este libro surgió en sus clases, cuando se dio cuenta de que era difícil explicar a sus alumnos “cómo se pasó de un triunfo macroeconómico post era Greenspan, de un contexto de prosperidad y estabilidad a una situación de exceso de confianza en el sistema financiero que nos hizo sentir como si estuviéramos al borde del precipicio”. En términos generales, la conclusión de Rosende es que las autoridades monetarias y regulatorias desatendieron su obligación de preocuparse por la estabilidad de las condiciones en las cuales se produce liquidez en la economía. Los organismos que debían velar por el correcto funcionamiento del mercado financiero no entendieron que la estructura de producción de la liquidez de Estados Unidos estaba siendo crecientemente problemática, hecho que puso al resto de la economía mundial en una situación de gran vulnerabilidad. En su libro Rosende entrega valiosas recomendaciones de política económica, las que sirven también para entender el mercado financiero actual.

Los panelistas Juan Andrés Fontaine y Rodrigo Valdés elogiaron el libro y destacaron la necesidad de entender la macroeconomía desde su real complejidad. Ambos mencionaron la importancia de mejorar la regulación financiera y del rol crucial que desempeñan la transparencia y la información oportuna en la política monetaria. “Las autoridades no pueden suponer que porque la inflación está en la meta no hay ningún problema”, acotó Valdés.

En el lanzamiento se reunieron el actual presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, los ex presidentes del órgano emisor, Vittorio Corbo y Carlos Massad; Sebastián Claro, consejero del BC; los directores de CLAPES-UC Felipe Larraín y Rodrigo Cerda; representantes de la industria bancaria y financiera nacional; colegas del Instituto de Economía y de la Escuela de Administración además de familiares y amigos y alumnos del profesor Rosende.