Facultad participa en masivo encuentro de la Comunidad UC por un nuevo acuerdo país

07 de noviembre 2019 | Facultad

Estudiantes, profesores, funcionarios y egresados de nuestra Facultad fueron parte de las más de 800 personas que se reunieron el pasado martes 29 en el Campus San Joaquín, para hacer un profundo ejercicio de reflexión, en el marco de la actual crisis que vive nuestro país. 

La actividad, organizada por el Centro de Políticas Públicas UC, y convocada en conjunto por nuestra Facultad y otros centros y facultades, fue inaugurada con un mensaje del rector Ignacio Sánchez, quien enfatizó que “la escucha activa es un término clave para estos días, al igual que el análisis reflexivo. Y si no lo podemos hacer en una universidad, dónde más”. 

La metodología de trabajo se organizó en mesas temáticas, en las que diversos académicos realizaron breves presentaciones, para luego dar paso a una instancia de análisis grupal por subtemas. De nuestra Facultad, varios profesores presentaron en los distintos temas para fomentar el diálogo y la reflexión.

La profesora Jeanne Lafortune, quien expuso en las mesas de Protección social, pobreza y acceso a la justicia, se refirió a “la trampa que existe en muchos programas sociales de Chile, donde el incentivo es pasarse a la zona informal para poder ganar más sin perder el beneficio que se tiene”.

En Empleo, presentaron los profesores Tomás Rau y Marcos Singer. “Los desafíos son cohesionar a la empresa para alinear el saber, querer y poder.  Así, aumenta la productividad y una chance de más prosperidad para todos”, dijo Singer. Mientras que Rau señaló que “las pensiones son en parte bajas porque es reflejo del mercado laboral Tenemos gente ganando muy poca plata y cotizando poco”.

Por otra parte, las profesoras Verónica Mies y Claudia Martínez participaron en la mesa de gasto público, donde Verónica Mies manifestó lo importante de “analizar la capacidad de gestión de administración pública. Hay que darse cuenta de cómo son las cuentas fiscales y hay que considerar la demanda social y transferencias de la propia sociedad”. Claudia Martínez agregó que “el gasto social en Chile no es transferencia de ingreso, sino provisión de salud y educación. Es injusto juzgar el efecto que tiene el Estado en la distribución del ingreso, simplemente por la transferencia monetaria”.

También participó el profesor Salvador Valdés, quien en la mesa de Previsión enfatizó en que “la previsión no puede hacer magia si el mercado laboral significa remuneraciones bajas. La política pública de pensiones sólo puede trabajar con las remuneraciones que hay”.

En Salud, el director del Instituto de Economía, Claudio Sapelli, señaló que “todos los jóvenes van a vivir 100 años. Su generación en promedio vivirá 100 años. Si nosotros ya sabemos eso el país va a tener que prepararse para enfrentar esos desafíos”.