Estudiantes se capacitan como tutores de los nuevos alumnos

06 de marzo 2018 | Alumnos

30 estudiantes, de segundo a quinto año, voluntariamente participarán este 2018 del Programa de Tutores Pares Ingeniería Comercial UC. Esta iniciativa de la facultad busca dar acompañamiento durante todo el año a los novatos para que sean guiados por otros alumnos de un curso superior, en aspectos académicos y en aquellos relacionados a la inserción en la vida universitaria.

Es por esto que entre el 2 y 3 de marzo los tutores recibieron una capacitación coordinada, por segundo año consecutivo, por la Dirección de Desarrollo de la Facultad junto al Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional (CARA).

Durante dos jornadas los voluntarios accedieron a herramientas para desarrollar de manera óptima su labor de guía. Una de las novedades de la capacitación fue la realización de Role Playing, dinámica que les permitió analizar casos reales y posibles respuestas o recomendaciones que debieran entregar a los estudiantes que ayudarán.

Eduardo Cuevas, alumno de 3er año, es uno de los estudiantes que será tutor este 2018 y comenta que decidió ayudar a otros compañeros gracias a la ayuda que recibió cuando fue novato. “Tuve una grata experiencia cuando fui tutelado. Mi tutora me apoyó durante todo el año, me fue resolviendo todas las dudas que yo tenía”.

Por esa razón en 2017 decidió ser tutor por primera vez y nuevamente este 2018. “Uno es como su pilar en sus primeros pasos universitarios. Yo logré ayudarlos en lo académico, en lo social y emocional”, recuerda y agrega: “Es súper importante que exista el programa tutores porque ayuda a los novatos a poder tener una gran integración en los primeros pasos universitarios, lo considero como una gran ayuda”.

Eduardo cree que también es importante motivar a los alumnos a que participen de actividades extra académicas. “Esa es la gracia de entrar a la universidad. No es solo estudiar, sino que crear nuevos vínculos, tener nuevos compañeros, conocer nuevas realidades”.

Javiera Gorichon, estudiante de 3er año, también será tutora pero por primera vez y cree que es un programa muy necesario para los alumnos nuevos. “Cuando vine a la matrícula y teníamos que responder si queríamos tutorías lo encontré una muy buena idea porque al final uno aunque tenga amigas necesita un apoyo externo”.

Es por esto que Javiera decidió compartir los conocimientos que ya tiene. “Creo que los alumnos cuando recién entran a la universidad están muy perdidos y el hecho de tener que adaptarse y conocer un mundo totalmente distinto es importante hacerlo con un apoyo”, afirma.