Directorios: sapiens at its best!

09 de octubre 2020 | Egresados, Novedades

Por Sergio Guzmán L., ingeniero comercial generación 1972.
tomate® Consultores

No existiría el mercado, las empresas, los estados ni las instituciones, sino existiesen las personas.

Son las personas las que dan origen a empresas, mercados y estados; son ellas las que diseñan procesos, inventan productos y servicios; son ellas el fundamento de todo el quehacer que moviliza a la humanidad. 

No existen los problemas, los conflictos, los desafíos, los fracasos ni los éxitos sin que encontremos a un ser humano finalmente. Si desaparecieran los seres humanos, desaparecerían los problemas, los conflictos, los desafíos, los fracasos y los éxitos.

Si reconocemos esta interpretación como válida, no podemos sino sorprendernos de lo ausente que ha estado el factor humano de los temas de los gobiernos corporativos.

No podemos desconocer que la temática ha ido tomando cada vez más protagonismo al interior de las empresas y como área de preocupación de los estudiosos de la administración, lo que se ha reflejado en el interés de las universidades en potenciar esta área de perfeccionamiento, en el interés de jóvenes profesionales de áreas tan disímiles como la ingeniería “dura”, que compiten por estos cargos con profesiones más tradicionales dedicadas al tema, como la psicología, por ejemplo, en el incremento de la importancia del responsable de personas reflejado en la ubicación del cargo en la estructura organizacional y en el nivel de rentas, cada vez más elevado.

¿Qué evidencia avala nuestra interpretación de que el factor humano aun no está presente en los espacios en los que se define el futuro de empresas y corporaciones, esto es, a nivel de los gobiernos corporativos?

Las evidencias las podemos encontrar en dos situaciones, constatadas por nuestras experiencias como tomate® Consultores en estas materias:

  • ¿Quiénes son los gerentes que usualmente van a las sesiones de directorio? La moda indica, avalada por la próxima a publicarse 8ª Encuesta a Directores de tomate® Consultores, que va el gerente general al cual acompaña el gerente de finanzas, a veces el gerente de negocios y rara vez el gerente de personas (o cualquiera sea su denominación).
  • ¿Cuáles son los temas predominantes en las actas o minutas de los directorios? La moda indica que preponderantemente aparecen temas presupuestarios, de riesgos, financieros-económicos-contables, del negocio y similares. ¿Y dónde están las personas?

Cuando hemos compartido estas observaciones con directores de empresas, estos se sorprenden, algunos se molestan, otros reflexionan.

¡Pero si es obvio!, dicen algunos.

La empresa y el directorio, en particular, es una red de personas que coordinan sus acciones a través de negociaciones y compromisos. De la calidad de esas conversaciones y de la calidad del cumplimiento de esos compromisos descansa toda la acción de la empresa. Algunas de las cuestiones claves para que este espacio, el más estratégico de las organizaciones, cumpla su cometido será:

  • precisar en común la forma que nuestra biología de sapiens: escucha, observa y reflexiona, para así tener mejores conversaciones y debates en el directorio
  • declarar y caer en cuentas que los directores (personas) actúan como individuos de igual dignidad, independiente de su respaldo accionario
  • propender a una cultura, usos y costumbres, del directorio donde sus acuerdos se toman en libertad, sin coacción de ningún tipo
  • permitir que cuando la confianza es defraudada porque no se cumple lo comprometido, ella se restaura con diligencia a través de compensaciones
  • declarar junto a la entrega de lo comprometido por el gerente o un director, los juicios de satisfacción o insatisfacción respecto a la forma y tiempo asociados a esa entrega de lo prometido
  • procurar, por parte del directorio, que lo anterior es pertinente no sólo en el espacio del directorio sino en toda la cadena de creación de valor, es decir, en la logística de oferta y en la logística de demanda de la empresa, y
  • establecer indicadores de gestión que consideran como crítico el nivel de satisfacción de colaboradores, proveedores, clientes y la comunidad en esta red de conversaciones de compromisos.

Aquellos directores, o potenciales directores, que les interese desarrollar esta mirada más estratégica para los tiempos que vivimos, los invitamos a participar de nuestro programa de formación de tomate® ConsultoresBMP: Board Member Program — de desarrollo de habilidades directivas que damos a nivel Latinoamericano desde hace ya varios años.