Cuatro alumnos de la Facultad se destacan como líderes UC

17 de julio 2019 | Alumnos

Cada año la UC destaca a aquellos estudiantes que han sobresalido en forma especial por sus cualidades de liderazgo en distintos ámbitos, como acción social, representación estudiantil, pastoral, innovación, academia, sustentabilidad, inclusión y otros. De nuestra Facultad, Francisca Zavala, Francisca López, Juan Antonio Álvarez y Pablo Vallejo destacaron durante el 2018 por su liderazgo y compromiso con Chile.

 

FRANCISCA ZAVALA
LANZAMIENTO PERFECTO

En segundo básico Francisca Zavala conoció el balonmano, deporte que después de practicar por 15 años la consagró como Mejor Deportista UC 2018. El año 2015 entró vía admisión especial “deportista destacado” a estudiar Ingeniería Comercial en la UC, y aun cuando durante estos años ha participado en proyectos sociales, ayudantías e investigaciones académicas, su principal pasión siempre ha sido el deporte.

Desde el colegio es seleccionada nacional de balonmano y ya lleva más de tres años como seleccionada UC. Francisca estaba acostumbrada a las exigencias del deporte de alto rendimiento, pero destaca que cuando llegó a la universidad “conocí gente que se tomaba las cosas de otra forma y fue muy grato ver el handball como algo que no solo me gusta sino que es entretenido siempre”. Actualmente Francisca es parte de tres equipos, la selección nacional, selección UC y el club Balonmano Ovalle, con los cuales ha alcanzado varios logros: tercer lugar en los Juegos Sudamericanos ODESUR 2018; primer lugar en la final nacional LDES 2018; primer lugar en torneos nacionales FENAUDE 2016 y 2018. Ser la mejor deportista UC 2018, es para ella el mayor logro personal y comenta que el 2018 “me fue bien en la u y súper bien en el ámbito deportivo (…) Fue un año muy bueno para mí en lo deportivo, tuve muchos logros y pude compatibilizar de manera perfecta todo lo que hago”.

 

FRANCISCA LÓPEZ
FOCO EN LA SALUD MENTAL Y ACOMPAÑAMIENTO

Francisca, actual consejera territorial de Ingeniería Comercial, reconoce que llegó a la política estudiantil por casualidad. “Llegué al movimiento Avanzar en mi segundo año de universidad acompañando a un amigo”. Pese a que al comienzo estaba poco involucrada, hubo un hecho en 2017 que la incitó a participar más activamente. “Salió una encuesta del Centro de Alumnos de mi carrera que arrojó que el 50% de ellos sentía que no tenía a quién acudir ni pedir ayuda, lo cual me desconcertó totalmente”. 

Desde ese momento, Francisca decidió involucrarse en el Centro de Estudiantes, como jefa de la comisión de acompañamiento, siendo posteriormente candidata y electa como sub-consejera académica para el periodo 2018. Su gestión estuvo enfocada en el acompañamiento y la salud mental, trabajando junto a su equipo en la implementación de un canal estudiantil de acompañamiento, que consistía en crear una red de apoyo entre pares, con estudiantes voluntarios capacitados -gracias al asesoramiento de distintas unidades UC- para poder detectar, contener y derivar a compañeros(as), que pudieran estar en alguna situación complicada. “A veces era muy difícil acercarse a un profesor, a la secretaría o llegar solo a Salud Estudiantil”. 

Hoy, es consejera territorial de Comercial, y espera concluir su período de la mejor forma, siendo la organización Semana de la Inclusión, que se desarrollará en octubre, uno de sus principales desafíos.

JUAN ANTONIO ÁLVAREZ
GRANDES IDEAS QUE CAMBIAN REALIDADES

Cursaba primer año de Ingeniería Comercial cuando Juan Antonio Álvarez, junto a un grupo de amigos, comenzaron a forjar un proyecto social. Al año siguiente, esta idea se transformó en la Fundación Trabün (estar unidos, en mapudungún), con la misión de acompañar y entregar una formación integral durante su etapa escolar a niños y jóvenes de Puente Alto. “Es una forma de ponerse al servicio de los demás, entregar ese granito de arena. Todos los que participamos hemos crecido muchísimo con el proyecto”, cuenta.

Pero no sólo por su espíritu de servicio se ha destacado este joven, sino también por su vocación católica. En 2017 estuvo a cargo de la logística de voluntarios que se requirió durante la visita del Papa Francisco, en enero 2018, liderando a un equipo de 20 mil voluntarios y coordinando actividades en más de 100 colegios, hospitales y hogares de ancianos, para que sus miembros pudieran conocer al Pontífice. Esta ardua labor fue destacada en distintos medios nacionales, como la revista El Sábado, de El Mercurio, que relevó a Juan Antonio como uno de los Jóvenes Líderes 2018. Hoy, Juan Antonio cursa un Magíster de Economía y es director ejecutivo de la fundación que nació como una pequeña idea, pero que hoy ayuda a más de 500 niños del sector sur de la capital, siguiendo el sueño de formar mejores personas y cambiar sus realidades.

PABLO VALLEJO
CAUTIVANDO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN

Este alumno de Ingeniería Comercial y Magíster en Economía Aplicada es el actual director de El Puclítico y el octavo en la historia de ese medio digital, el cual es dirigido y alimentado íntegramente por estudiantes. Desde que está en el cargo, Pablo ha sabido, junto a su equipo, profundizar los espacios de debate y de discusión dentro de la plataforma, realizando servicios de streaming, actualizando constantemente la información y organizando paneles y debates. “La clave para cautivar a la comunidad ha sido básicamente darle el espacio a ellos para que se conviertan en actores principales. Esto hace que el engagement sea mayor”, expresa el estudiante.

Pablo siente que liderar El Puclítico ha sido un desafío complejo pero entretenido, donde ha desarrollado y fortalecido distintas áreas de su vida. “Vivimos un proceso de renovación completo. Es una suerte de recambio y me deja muy contento porque veo que esta iniciativa se proyecta a largo plazo”, cuenta resaltando la dinámica y diversidad que este medio ha entregado a la comunidad UC. Si bien dejará su cargo en dos meses más, está convencido de que su experiencia ayudará a los próximos que lideren este diario virtual, para que siga siendo un espacio de información y reflexión hecho por estudiantes para estudiantes.