CAAE se reúne con profesores y equipo de la Escuela de Gobierno

07 de diciembre 2016 | Alumnos, Ingeniería Comercial

Invitados por la Escuela de Gobierno, el Centro de Alumnos de Administración y Economía participó de una reunión donde pudieron conocer en profundidad la formación de la Escuela de Gobierno, además de los cursos que comenzarán a dictarse el próximo semestre.

El profesor Diego Díaz, politólogo doctorado en Brown, presentó el curso “Instituciones políticas: democracia y desarrollo”, que podrán tomar los alumnos de Ingeniería Comercial como optativo de formación general el primer semestre del 2017. El curso introduce a los estudiantes al análisis de las instituciones, sus orígenes y efectos sobre los procesos políticos, y cómo estos afectan la adopción de distintas políticas. En particular, el curso se centra en el origen y cambio de las principales instituciones políticas y explora cómo diversos arreglos institucionales (régimen de gobierno, legislaturas, partidos y sistemas electorales) afectan las preferencias, estrategia y acciones de los actores políticos.

En la reunión también participó el profesor Pablo Celhay, Ph.D. en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, quien presentó el curso “Análisis de políticas de salud”, que podrá ser convalidado como Optativo de Profundización (nivel 200) por los alumnos de Ingeniería Comercial. El curso busca que los alumnos conozcan y apliquen las principales herramientas conceptuales que se utilizan en el ámbito de la economía de la salud, a través del análisis de noticias con los temas más importantes de los últimos años, como isapres, Auge y enfermedades crónicas, siempre con un análisis comparado con otros países de Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

Además, Francesca Faverio, Coordinadora de la Escuela y María Luisa Vicuña, Encargada de Comunicaciones, explicaron la formación de la Escuela, donde la vocación pública, el liderazgo, la innovación y la interdisciplina son los cuatro principios inspiradores de este proyecto, donde participan las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas; Ciencias Sociales; Derecho; Historia, Geografía y Ciencia Política, e Ingeniería. Junto a esto, también les presentaron los desafíos que tienen en el corto y largo plazo, donde se destaca la creación de un Magíster en Políticas Públicas.

Los participantes del Centro de Alumnos, recalcaron que en su programa de directiva uno de los principales ejes es el compromiso público, por lo que resultaron muy entusiasmados con los cursos y proyectos de la Escuela de Gobierno, y quedaron de organizar actividades en conjunto para motivar a que más alumnos de la Facultad se interesen en estos temas.